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Uso del olote para tratar agua contaminada

Uso del olote para tratar agua contaminada

TOLUCA, ESTADO DE MÉXICO,- Se propone el uso de biomaterial Zea mays, comúnmente llamado maíz, para remover el cromo hexavalente disuelto en agua por parte de los investigadores de la Facultad de Planeación Urbana y Regional de la Universidad Autónoma del Estado de México.

La propuesta consiste en usar químicamente al olote del maíz es la postura de los universitarios Eduardo Campos Medina, María del Carmen Peralta y Salvador Adame Martínez.

Colocan pequeñas porciones del mismo en tubos de ensayo para posteriormente agregar soluciones de cromo a diferentes concentraciones y finalmente realizar una agitación mecánica, determinar el grado de remoción y explicar científicamente qué sucedió en este proceso.



Detallaron que los resultados obtenidos fueron que a concentraciones bajas de cromo, el porcentaje alcanza 98 por ciento de eficiencia; sin embargo, al incrementarse dichas concentraciones (50 mgL-1) el porcentaje disminuye a 91 por ciento.

Enfatizaron que uno de los principales resultados es que se ha demostrado que algunos materiales de desecho pueden ser recolectados y usados en la remoción de contaminantes disueltos en agua.

Advirtieron que dichas propuestas de solución, que van desde los típicos tratamientos químicos hasta los llamados de tipo avanzado, tienen el inconveniente de que son bastante costosos.

Por lo que en la actualidad se trabaja con materiales orgánicos de desecho llamados biomateriales, los cuales tienen la capacidad de retener estos contaminantes y sepáralos del agua.



Los universitarios refirieron que la contaminación de las aguas es un problema que se ha agravado en las recientes décadas y si bien, muchas investigaciones han generado estrategias que tratan de remover estos contaminantes de la fase acuosa, los resultados han sido diversos.

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Miedo en la frontera entre México-EU por los aranceles de Trump

AFP

Por: AFP

hace 1 semana

Miedo en la frontera entre México-EU por los aranceles de Trump

En su camión cargado con vehículos Toyota, Raúl Hernández hace fila al amanecer para cruzar la frontera entre México y Estados Unidos, preocupado por los aranceles que anunciará el presidente estadounidense, Donald Trump.

Si Trump sigue adelante con su plan para imponer estos impuestos aduaneros y obligar a las empresas a mover su producción a Estados Unidos, muchos trabajadores en México van a sufrir, dice.

«Va a dejar mucha gente sin trabajo aquí», asegura este conductor de 37 años a la AFP, mientras espera en la cola para pasar a la vecina San Diego desde Tijuana.

Las fábricas que operan empresas extranjeras son vitales para la economía de ciudades fronterizas como Tijuana y sus miles de trabajadores, señala Hernández.

Muchos puestos de trabajo dependen de las exportaciones a Estados Unidos. «Si las plantas paran por los aranceles sí perjudica a México, perjudica a la ciudadanía mexicana».

Detrás de él, en la fila de camiones, Omar Zepeda también transporta camionetas Toyota Tacoma desde una planta cercana de esa armadora japonesa.

Al igual que Hernández, Zepeda está nervioso por el impacto de los aranceles.

«Va a bajar bastante el trabajo con nosotros, porque va a subir el producto (de precio) y va a haber menos compras», prevé este conductor de 40 años.

«Viene algo difícil»

Las ciudades industriales del norte de México albergan miles de fábricas gracias a beneficios fiscales y al acuerdo de libre comercio con Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

La mayor parte de las familias en Tijuana trabajan en «el transporte y la mano de obra», apunta Zepeda.

«La verdad está muy difícil lo que viene», asegura.

El gobierno de la presidenta mexicana, Claudia Sheinbaum, también reconoce esa incertidumbre. Ha optado por esperar a conocer los aranceles de Trump antes de anunciar un plan económico «integral» para hacer frente a esta nueva amenaza.

Durante su descanso en una planta de Toyota a las afueras de Tijuana, Apolos Velas dijo que estos gravámenes darían un golpe brutal a la ciudad.

«Mucha gente se va a quedar sin trabajo», dice.

Ojo por ojo

En Tijuana, donde la pobreza y el crimen no dan tregua, no solo los empleados de fábricas y del transporte dependen de los miles de millones de dólares del intercambio comercial entre México y Estados Unidos.

Charito Moreno, quien vende burritos a los camioneros en un puesto junto a la barda fronteriza, dice que los aranceles lastimarían a toda Tijuana si las plantas despiden trabajadores.

«Toda la gente depende de esas empresas», afirma esta mujer de 44 años.

Si las compañías acuden al llamado de Trump para mover su producción a Estados Unidos, «sería muy trágico para Tijuana porque pues mucho trabajador se quedaría sin empleo», dice.

Al salir de un camión que lleva equipo para albercas a Estados Unidos, Antonio Valdez dijo que ahora los transportistas tienen más papeleo que entregar.

«Un trámite salía en una hora. Ahorita tardan todo el día en hacer el cálculo y el pago de impuestos» ya vigentes, dice, tras comprar un burrito y seguir su camino hacia Estados Unidos.

Aunque Sheinbaum ha descartado una respuesta del tipo «ojo por ojo, diente por diente», el camionero Alejandro Espinoza cree que México debe responder a Estados Unidos donde duele. Si imponen aranceles, «ya no les vamos a mandar aguacates. A ver cómo le hacen», dijo sonriendo.

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