UV logra prótesis transfemoral flexible | Digitall Post : Digitall Post
Universidades diseno-y-desarrollo facultad-de-ingenieria-mecanica-y-electrica protesis-transfemoral-flexible universidad veracruzana

UV logra prótesis transfemoral flexible

UV logra prótesis transfemoral flexible

VERACRUZ.- La Universidad Veracruzana, por medio de la Facultad de Ingeniería Mecánica y Eléctrica (FIME) y su laboratorio de Mecatrónica Aplicada, diseñó y fabricó una prótesis transfemoral flexible, de bajo costo, ideal para personas con  discapacidad física y de escasos recursos económicos.

Normalmente, un dispositivo de este tipo, tiene un costo de hasta 100 mil pesos, de ahí la importancia de este desarrollo , en beneficio de la sociedad.

Ervin Jesús Álvarez Sánchez, académico de la FIME y responsable del Laboratorio de Mecatrónica Aplicada, destacó que éste fue uno de los objetivos centrales del Cuerpo Académico (CA) Ingeniería Transdisciplinar, a través del cual hace año y medio se puso en marcha este proyecto.



Mediante el Programa para el Desarrollo Profesional Docente (Prodep), esta propuesta fue aprobada y recibió financiamiento anual por la cantidad de 281 mil pesos, destinada para la adquisición de equipo, materiales, herramientas y becas para tres estudiantes de los últimos semestres de la FIME, quienes colaboraron en el proyecto.

En un inicio, se pensó en el diseño de la rodilla para que ésta fuera funcional, tuviera los ángulos correctos y las medidas exactas. Por su parte, los técnicos del Crisver aportaron sus puntos de vista y correcciones al respecto.

La mayoría de las prótesis son ensambladas y tienen una parte flexible, lo cual aumenta su costo. En contraste, por el material con el que está hecho, el aparato creado por los universitarios puede doblarse sin fracturarse; tiene un peso de dos kilos y podría costar aproximadamente 10 mil pesos.

Actualmente el prototipo inicial de la prótesis está concluido y se encuentran en la etapa de pruebas, lo cual ha permitido determinar el empleo de más partes metálicas a fin de que soporte el peso de la persona. Una vez concluido este lapso, se tiene en mente donarlo al paciente que lo requiera, y se le daría seguimiento para evitar su desgaste.



De acuerdo con Álvarez Sánchez, este es un proyecto a largo plazo, por lo que se pretende incursionar en el diseño y elaboración de una mano a base de sensores que detecten el movimiento del músculo, que cierre y abra los dedos y sea independiente.

Asimismo, se busca continuar el vínculo con el Centro de Rehabilitación e Inclusión Social del Estado de Veracruz, además de otras instancias como el Centro de Investigación en Inteligencia Artificial (CIIA) y la Facultad de Medicina  de la UV.

con información de la Universidad Veracruzana

jcrh