MÉXICO.- México es uno de los grandes consumidores de bebidas embotelladas en el mundo. Pero irónicamente sólo recicla el 20% de los envases elaborados con Teraflato de Polietileno (PET). Debido a esto, estudiantes del IPN, desarrollaron un sistema de recuperación conformado por una trituradora y una inyectora de plásticos.
El dispositivo de estos jóvenes, consta de tres cortadoras encontradas con un solo filo, qué, al requerir un gránulo más fino, le agregaron dos piezas más de doble cuchilla; todas ellas se accionan mecánicamente con una manivela.
Para complementar el tratamiento del plástico reciclado, María de los Ángeles González Salgado, Yerena Montoya Vania Isabel y Erick García Gutiérrez, bajo la asesoría del profesor José Javier Zárate, armaron una inyectora neumática de PET que es fácil de transportar por su tamaño compacto. Este aparato, equipado con una serie de resistencias, calienta un contenedor alimentado con hojuelas de este plástico. El polímero derretido se inyecta por energía neumática a un molde esférico para su solidificación y con ello se crean perlas de este material.
La idea de los politécnicos es utilizar estas esferas de PET para fabricar nuevos envases o botellas plásticas por el método de soplado, proceso que regularmente se efectúa en el extranjero, cuando, a decir de los politécnicos, se podría hacer en el país.
Los estudiantes de la carrera técnica de Procesos Industriales explicaron que para desarrollar estas dos máquinas, como parte de su Proyecto Aula, emplearon diversos conocimientos técnicos como el uso del torno, la fresadora, soldadura y mecanizados especiales. También aplicaron metrología, empleo del calibrador y control de calidad.
Los artefactos ya son utilizados en el reciclaje de PET de la escuela; sin embargo, serán donados como prototipos didácticos para que más estudiantes puedan realizar prácticas de ambos procesos o incluso mejoren los dispositivos.
con información del IPN
jcrh