Zacatecas: plan para controlar residuos | Digitall Post : Digitall Post
Universidades calles cielo abierto control municipios no clasificados programa residuos tiradores Zacatecas

Zacatecas: plan para controlar residuos

Zacatecas: plan para controlar residuos

CIUDAD DE MÉXICO,- Con objeto de reducir, reutilizar y reciclar residuos una especialista de la Unidad Profesional Interdisciplinaria de Ingeniería (UPIIZ), Campus Zacatecas desarrolló un proyecto para que los habitantes de tres comunidades puedan resolver el problema.

Ana Karen Garay Fernández detalla que encontró áreas rurales de México donde existe una baja o nula regulación sobre el control de residuos. “Es común encontrar que los residuos no son clasificados y son arrojados a tiraderos a cielo abierto o en las calles de las localidades. Además, los residuos peligrosos no tienen un manejo adecuado, pues son desechados en drenaje o en el suelo”, apuntó.

La especialista destacó que las localidades seleccionadas para el estudio fueron la Colonia Hidalgo, Ejido Zaragoza y Plan de Guadalupe, todas zonas rurales del municipio de Sombrerete, en Zacatecas.



Mediante una encuesta a 220 personas que inició en septiembre de 2015, los investigadores evaluaron las prácticas de los pobladores y detectaron insuficiencia en el control y manejo de residuos, acciones que afectan el suelo, agua, aire y la salud humana.

“Identificamos que el área de estudio carece de servicio de recolección de residuos, por lo que los habitantes requieren transportarlos al tiradero”, indicó Garay.

Añadió que encontraron que 100 por ciento de los residuos de Plan de Guadalupe y Ejido Zaragoza son quemados, lo que es una situación preocupante por la emisión de gases altamente tóxicos, como dioxinas y furanos (C4H4O) a la atmósfera.

Otro de los problemas detectados es que el tiradero del Ejido Zaragoza se encuentra a tres metros de distancia de un arroyo, lo que representa un foco de contaminación del agua que consumen animales del área.



“Por acción de la descomposición de los residuos se forma el biogás, que aporta cantidades importantes de gases, como dióxido de carbono (CO2) y metano (CH4), que contribuyen al efecto invernadero”, aseveró.

Garay enfatizó que en Plan de Guadalupe, 78 por ciento de la población separa residuos aprovechables como aluminio, plástico y cartón. En Colonia Hidalgo, 56 por ciento los separa y, 41 por ciento los vende; mientras que en Ejido Zaragoza, 84 por ciento separa y 60 por ciento los vende.

“La mayor parte de la población de las tres localidades no separan los residuos por falta de interés o por pereza. Colonia Hidalgo es la que menos lo hace, mientras que Ejido Zaragoza es la que más los ordena, a razón de que representa una oportunidad de ingreso económico”, puntualizó.

r3



Nacional aranceles comercio Donald Trump Estados Unidos frontera México

Miedo en la frontera entre México-EU por los aranceles de Trump

AFP

Por: AFP

hace 5 días

Miedo en la frontera entre México-EU por los aranceles de Trump

En su camión cargado con vehículos Toyota, Raúl Hernández hace fila al amanecer para cruzar la frontera entre México y Estados Unidos, preocupado por los aranceles que anunciará el presidente estadounidense, Donald Trump.

Si Trump sigue adelante con su plan para imponer estos impuestos aduaneros y obligar a las empresas a mover su producción a Estados Unidos, muchos trabajadores en México van a sufrir, dice.

«Va a dejar mucha gente sin trabajo aquí», asegura este conductor de 37 años a la AFP, mientras espera en la cola para pasar a la vecina San Diego desde Tijuana.

Las fábricas que operan empresas extranjeras son vitales para la economía de ciudades fronterizas como Tijuana y sus miles de trabajadores, señala Hernández.

Muchos puestos de trabajo dependen de las exportaciones a Estados Unidos. «Si las plantas paran por los aranceles sí perjudica a México, perjudica a la ciudadanía mexicana».

Detrás de él, en la fila de camiones, Omar Zepeda también transporta camionetas Toyota Tacoma desde una planta cercana de esa armadora japonesa.

Al igual que Hernández, Zepeda está nervioso por el impacto de los aranceles.

«Va a bajar bastante el trabajo con nosotros, porque va a subir el producto (de precio) y va a haber menos compras», prevé este conductor de 40 años.

«Viene algo difícil»

Las ciudades industriales del norte de México albergan miles de fábricas gracias a beneficios fiscales y al acuerdo de libre comercio con Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

La mayor parte de las familias en Tijuana trabajan en «el transporte y la mano de obra», apunta Zepeda.

«La verdad está muy difícil lo que viene», asegura.

El gobierno de la presidenta mexicana, Claudia Sheinbaum, también reconoce esa incertidumbre. Ha optado por esperar a conocer los aranceles de Trump antes de anunciar un plan económico «integral» para hacer frente a esta nueva amenaza.

Durante su descanso en una planta de Toyota a las afueras de Tijuana, Apolos Velas dijo que estos gravámenes darían un golpe brutal a la ciudad.

«Mucha gente se va a quedar sin trabajo», dice.

Ojo por ojo

En Tijuana, donde la pobreza y el crimen no dan tregua, no solo los empleados de fábricas y del transporte dependen de los miles de millones de dólares del intercambio comercial entre México y Estados Unidos.

Charito Moreno, quien vende burritos a los camioneros en un puesto junto a la barda fronteriza, dice que los aranceles lastimarían a toda Tijuana si las plantas despiden trabajadores.

«Toda la gente depende de esas empresas», afirma esta mujer de 44 años.

Si las compañías acuden al llamado de Trump para mover su producción a Estados Unidos, «sería muy trágico para Tijuana porque pues mucho trabajador se quedaría sin empleo», dice.

Al salir de un camión que lleva equipo para albercas a Estados Unidos, Antonio Valdez dijo que ahora los transportistas tienen más papeleo que entregar.

«Un trámite salía en una hora. Ahorita tardan todo el día en hacer el cálculo y el pago de impuestos» ya vigentes, dice, tras comprar un burrito y seguir su camino hacia Estados Unidos.

Aunque Sheinbaum ha descartado una respuesta del tipo «ojo por ojo, diente por diente», el camionero Alejandro Espinoza cree que México debe responder a Estados Unidos donde duele. Si imponen aranceles, «ya no les vamos a mandar aguacates. A ver cómo le hacen», dijo sonriendo.

Conoce más historias en Digitallpost.

Síguenos en FacebookX e Instagram.