La reforma fiscal de EU pondrá en aprietos a México | Digitall Post : Digitall Post
Economia

La reforma fiscal de EU pondrá en aprietos a México

La reforma fiscal de EU pondrá en aprietos a México

El economista principal de Integración y Comercio del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Paolo Giordano, consideró que hay que ver los “detalles” de la reforma fiscal y la tasa de impuestos corporativos que termine aprobándose en el Congreso de Estados Unidos, para ver si se impulsa la repatriación de capitales a ese país.

“Si fuera el caso que la tasa efectivamente pagada en Estados Unidos bajara sustancialmente, México va a estar claramente en una situación de presión de ver a la baja su tasa. Ahora, que se haga o no se haga, eso va a ser una decisión de política económica de México, pero sí los incentivos van a estar en aquella dirección”, apuntó.

En el marco de la presentación del estudio “Oportunidades de diversificación comercial de México”, de la consultora IQOM Inteligencia Comercial, llevado a cabo por encargo del BID, comentó que una tasa corporativa mayor a la de Estados Unidos le resta competitividad a México, pues influye en las decisiones de inversión de los empresarios, quienes optimizan las mismas en función de la carga tributaria que tienen los países.



Precisó que las decisiones de inversión no dependen solo de la carga tributaria, pues hay muchas otras situaciones o incentivos empresariales que van más allá de la reforma fiscal para localizarse más cerca de los consumidores o de los centros de innovación tecnológica.

“Creo que el impacto de la reforma fiscal puede ser importante, pero creo que hay que tener cuidado a no sobreestimar, porque se podrían tomar decisiones, como recortar a la baja, que después no necesariamente inciden realmente en las estrategias de las empresas”, añadió.

Herminio Blanco, directivo de la consultora IQOM Inteligencia Comercial y exsecretario de Comercio mexicano entre 1994 y 2000, estimó a su vez en entrevista en el mismo evento que el próximo gobierno federal en México tendrá que analizar si impulsa nuevos cambios al esquema fiscal nacional, tras la reforma fiscal que se impulsa en Estados Unidos.

El también jefe negociador del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) que entró en vigor en 1994 y actualmente en renegociación, dijo que para evitar grandes diferencias en los impuestos corporativos entre México y Estados Unidos, el próximo gobierno tendrá que analizar si lleva a cabo una nueva reforma fiscal.



Con información de Notimex.

También te puede interesar:

¿El cajero se tragó tu tarjeta? Estos son los pasos a seguir

Tarjetas de crédito ideales para el Godín mexicano