INE cede a abrir debates gracias a Meade y Salinas Pliego : Digitall Post
Noticias Nacionales

INE cede a abrir debates gracias a Meade y Salinas Pliego

INE cede a abrir debates gracias a Meade y Salinas Pliego

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) revocó el acuerdo del INE por el que prohibió la participación de candidatos en debates en medios de comunicación durante el periodo de intercampañas, el cual concluye el 29 de marzo.

Durante la sesión nocturna de este viernes, el Pleno de la Sala Superior votó por unanimidad revocar el acuerdo INE/CG112/2018, aprobado por el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE), el 19 de febrero.

El INE emitió una opinión sobre los planteamientos hechos por los partidos políticos, en la que impedía a los candidatos, entre otras cosas, participar en mesas redondas donde haya más de un candidato y debates en periodos de intercampañas.



Al respecto, la Sala Superior del TEPJF determinó que no debe haber mayor restricción al derecho a la libertad de expresión que las que se encuentran previstas en ley y las que se han establecido a través de criterios jurisprudenciales.

La Cámara de la Industria de la Radio y la Televisión (CIRT), el Partido Revolucionario Institucional (PRI) y su candidato José Antonio Meade, así como TV Azteca acudieron al TEPJF para controvertir dicho acuerdo.

Ello en respuesta a las consultas realizadas por Morena y el Partido del Trabajo (PT), relacionadas con el periodo de intercampañas.

El 23 de febrero, la CIRT acudió al TEPJF por considerar que, al delimitar nuevas conductas prohibidas, que no están previstas en la ley, el INE limitaba el trabajo periodístico de los comunicadores y periodistas.



Con ello, consideró que inhibía el desarrollo de la prensa libre y, en consecuencia, afectaba negativamente el libre debate de ideas que debe nutrir a la opinión pública en el marco de un proceso electoral.

El 27 de febrero, el PRI y José Antonio Meade acudieron al Tribunal Electoral con un recurso de apelación y un juicio para la protección de derechos político electorales, respectivamente.

Con lo anterior buscaban la intervención del TEPJF para revocar el acuerdo del INE y que se pronunciara en torno a la libertad de expresión y el derecho a la información.

El 2 de marzo, TV Azteca acudió al Tribunal Electoral para controvertir la prohibición del INE para realizar debates, por considerar que las restricciones aprobadas por los consejeros electorales violentan la libertad de expresión y el derecho a la información.

Los recursos de apelación fueron acumulados para ser resueltos en una sola votación, y el Pleno de la Sala Superior determinó, por unanimidad, revocar el acuerdo controvertido en lo que fue materia de impugnación.

En su intervención, la presidenta de la Sala Superior, Janine, M. Otalora Malassis, expuso que lo relevante de este asunto es el pronunciamiento que hizo el Pleno sobre cuáles son las restricciones aceptables para la participación de precandidatos en mesas de trabajo, entrevistas y debates.


Con información de Notimex.


También te puede interesar:

Meade usa a obreros para convencer
Anaya miente y se aprovecha para ver si gana votos: AMLO