Marine Le Pen acelera frente a Macron ante elecciones de Francia | Digitall Post : Digitall Post
Internacional christine-lagarde elecciones-de-francia-2017 emmanuel macron fondo-monetario-internacional-fmi francois hollande marine le pen ue union europea

Marine Le Pen acelera frente a Macron ante elecciones de Francia

Marine Le Pen acelera frente a Macron ante elecciones de Francia

PARÍS, Francia.- La ultraderechista Marine Le Pen continuaba el domingo su ofensiva para arrebatar la victoria a su rival de centro Emmanuel Macron, desafiándole en todos los ámbitos a una semana de la segunda vuelta de las elecciones presidenciales en Francia.

Tras una visita sorpresa a los empleados de una fábrica amenazada de cierre en el momento en el que su rival se reunía con sus sindicatos, la candidata del Frente Nacional (FN) llevó un ramo de flores ante el monumento a los deportados en Marsella (sur), sin avisar a la prensa, poco antes de un homenaje similar previsto por Macron.

«Yo no comercio con las conmemoraciones. No son un evento electoral», afirmó a la cadena francesa BFMTV, mientras que su sobrina, la diputada Marion Maréchal Le Pen, denunció el «oportunismo» de Macron.



Emmanuel Macron toma la delantera en las elecciones de Francia 2017

Igualmente Le Pen improvisó una visita a Gardanne (sur) centrada en la defensa del medioambiente, defendiendo su visión de una «verdadera ecología». Esta campaña, dirigida rápidamente desde la noche de la primera vuelta en la que quedó en segundo puesto, pretende demostrar que los sondeos se equivocan prediciendo su derrota el 7 de mayo.

El joven centrista europeísta, de 39 años, que busca situarse en el terreno de los «valores», debe visitar al final del día el Memorial de la Shoah en París con ocasión del día nacional en recuerdo de las víctimas de la deportación. Esta semana también estuvo en un pueblo mártir de la Segunda Guerra Mundial para «no olvidar jamás» «una de las páginas más negras de la historia de Francia».

La distancia se estrecha entre los dos finalistas ya que Emmanuel Macron tiene un 59% de intenciones de voto contra el 41% de su rival, y la alianza sellada el sábado entre Le Pen y el jefe de un pequeño partido antieuropeísta podría reforzar la posición de la candidata del FN.



Victoria de Le Pen destruiría la Unión Europea

Nicolas Dupont-Aignan, que obtuvo un 4.7% de los votos en la primera vuelta de los comicios, será nombrado primer ministro en caso de victoria, anunció Marine Le Pen.

Respecto a la propuesta de abandonar el euro, la candidata quiere negociar esta cuestión en Bruselas, pero ya no presenta la idea de restablecimiento de una moneda nacional como prioridad.

Monstruoso

En paralelo, se multiplican los llamamientos en varios campos políticos, pero también de figuras respetadas en Francia, artistas y asociaciones, para exhortar a los electores a votar por Macron con tal de «proteger los valores de la República».

La elección de Marine Le Pen sería algo «monstruoso», consideró Daniel Cordier, exsecretario de Jean Moulin, figura de la resistencia francesa durante la ocupación nazi, en una entrevista en el Journal du Dimanche.

Le Pen es un riesgo para Francia: Hollande

«Le Pen, en la vida política francesa, representa la negación de todo por lo que nosotros hemos combatido», estimó Cordier, de 96 años.

El exministro de Justicia, Robert Badinter, voz muy respetada en Francia, denunció igualmente la voluntad de la candidata de instaurar «un principio constitucional de ‘preferencia nacional'».

Esta medida «abriría la vía a medidas humanamente detestables, especialmente sobre la escuela, la sanidad, las viviendas sociales o el empleo. No es añadiendo miseria a la desconfianza que podremos integrar a los extranjeros establecidos legalmente en nuestro territorio», denunció.

Dirigiéndose a los franceses que piensan en abstenerse, en particular los partidarios decepcionados por el conservador François Fillon y del líder de la izquierda radical Jean-Luc Mélenchon, unas 60 asociaciones y ONGs les pidieron movilizarse «frente a aquellas y aquellos que prodigan un rechazo del otro y un repliegue».

A propósito de estas advertencias, el papa Francisco se negó a dar consignas de voto a los franceses, calificando el sábado a Marine Le Pen de representante de la «derecha fuerte» y asegurando que no sabía «de dónde viene» Macron.

También te puede interesar: