México tiene su ‘plan B’ por si acaba el TLCAN | Digitall Post : Digitall Post
Noticias Nacionales

México tiene su ‘plan B’ por si acaba el TLCAN

México tiene su ‘plan B’ por si acaba el TLCAN

Para México, el mejor “plan B” si terminara el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), sería una buena política fiscal y monetaria, aseguró el secretario de Hacienda, José Antonio Meade.

“Nuestro mejor plan B es hacer bien nuestra tarea, en materia de finanzas públicas y ahora hacer bien nuestra tarea en términos de darle a la economía las mejores instituciones y los mejores elementos de flexibilidad y fortaleza”, dijo al participar en el Foro Impulsando a México.

Destacó que si México sólo fuera una plataforma de exportación, el ruido del Tratado sería mayor, pero el país puede ver esta negociación con tranquilidad, pues cambió y fortaleció sus instituciones.



“Hoy en México se habla de exportaciones, pero se habla de energía, se habla de exportaciones, pero también de telecomunicaciones, se habla de exportaciones, pero se habla de mercado interno. No se entiende el México de hoy sin la reforma energética, al amparo de la cual tenemos comprometidos más de 80 mil millones de dólares de inversión para la siguiente década y esperamos 20 mil más antes que termine la administración”, señaló.

Pese a las complicaciones de la modernización del TLCAN, el escenario principal para el gobierno es una negociación positiva, resaltó.

“Es cosa de que el tiempo se acabe para que nos pongamos de acuerdo (…) es natural que afloren diferencias que generen tensiones y especulación de cómo habrá de terminar, pero el mejor resultado es que tengamos un tratado de libre comercio modernizado que recoja las preocupaciones de los tres países”, expuso.

Sin embargo, aceptó que la incertidumbre por la renegociación impacta al tipo de cambio.



“La preocupación alrededor del TLCAN impacta en la expectativa a nuestro tipo de cambio, donde lo que los mercados consideran es que en la ausencia del Tratado, tendría que haber un ajuste real”, dijo.

También te puede interesar:
Senador va a jugar golf con Peña en helicóptero oficial
Mancera desconoce donaciones de Ronaldo y Lady Gaga