Normalizar la violencia, el fracaso de México: García Bernal : Digitall Post
Noticias Nacionales

Normalizar la violencia, el fracaso de México: García Bernal

Normalizar la violencia, el fracaso de México: García Bernal

El actor mexicano Gael García Bernal denunció ante la ONU la normalización de la violencia en México; algo que a su entender, es el mayor fracaso de su país junto a la impunidad por los crímenes cometidos.

En un acto paralelo a la sesión ordinaria del Consejo de Derechos Humanos de la ONU, García Bernal participó en un debate sobre México en el Festival de Cine y Derechos Humanos de Ginebra.

Entre los dos eventos públicos, Gael García Bernal ofreció una rueda de prensa en la que denunció los alarmantes niveles de violencia en México. Sobretodo, el hecho de que tanto la ciudadanía, gobernantes y la comunidad internacional se hayan acostumbrado a ella.



«Nuestro peor fracaso como pueblo es la normalización de la violencia», denunció al tiempo que señaló que la violencia se da en todos los niveles: «de género, en la escuela, en la palabra, no sólo en las calles», afirmó.

García Bernal aseguró que en los últimos doce años han habido más de 200,000 muertes violentas en México, enfatizando que 2017 fue el año más mortífero de las últimas dos décadas.

Denunció que los niveles de desaparecidos en los últimos 10 años en México «se asemejan a los de los años de la guerra sucia de Argentina», que se estima llegaron a 30,000.

Es horrible, tenemos una generación perdida», denunció; asegurando que hay lugares donde el Estado no existe y otros en que casi no se puede entrar a causa de la violencia, poniendo como ejemplo al estado de Tamaulipas.



De acuerdo con el actor, un tema aún más relevante es la impunidad inmensa en la que quedan los crímenes cometidos, algo que cree que corroe a la sociedad y provoca la falta de confianza de las personas en las instituciones.

«La impunidad es generalizada y existe para mantener el estatus quo«, denunció.

También te puede interesar:
Beisbolista golpea brutalmente a su esposa
Cárcel a sacerdote por abusar de acólitos y monaguillos