Ordenan combatir sobrepoblación en cárceles de CDMX : Digitall Post
Noticias Nacionales carceles CDMX sobrepoblacion

Ordenan construir más cárceles en la CDMX

Ordenan construir más cárceles en la CDMX

Un Tribunal Colegiado ordenó a diversas autoridades combatir el hacinamiento y sobrepoblación de los centros penitenciarios de la Ciudad de México, por vulnerar el derecho a la dignidad humana, informó el Consejo de la Judicatura Federal (CJF).

El Décimo Tribunal Colegiado en Materia Administrativa del Primer Circuito, en el amparo en revisión 37/2017, concedió la protección de la justicia federal a una asociación civil.

El proyecto del magistrado Jorge Arturo Camero Ocampo, aprobado por unanimidad, revoca el sobreseimiento decretado por el Juzgado Décimo de Distrito en Materia Administrativa en la Ciudad de México.



Ello, respecto del juicio promovido por una asociación civil en contra de actos y omisiones de diversas autoridades de la Ciudad de México que han derivado en el hacinamiento y sobrepoblación en los centros penitenciarios de la capital.

Señaló que la quejosa cuenta con interés legítimo para reclamar la violación a diversos derechos, como a la dignidad humana, salud, alimentación, integridad física, así como al principio de reinserción social.

Lo anterior, toda vez que acreditó que el objeto social de la asociación civil está dirigido a la defensa de los derechos humanos de grupos o personas en situación de alta vulnerabilidad, como es el caso de las personas privadas de su libertad.

Subrayó que es obligación del Estado asumir las iniciativas necesarias para garantizar a los reclusos las condiciones indispensables para el desarrollo de una vida digna.



Lo anterior, para que contribuya al goce efectivo de aquellos derechos que bajo ninguna circunstancia pueden restringirse o de aquellos cuya limitación no derivan de la privación de la libertad.

El proyecto consideró que estas obligaciones no han sido acatadas por parte de las autoridades responsables de la Ciudad de México.

Ello, pues del análisis de los informes, inspecciones judiciales y demás medios de prueba aportados por las partes, se advierte fehacientemente que en la actualidad existe una sobrepoblación del 61.51 por ciento en los centros penitenciarios a su cargo.

En consecuencia, ordenó a las autoridades responsables realizar el aumento y readecuación de los Reclusorios Preventivos Varonil Norte, Oriente y Sur, así como la Penitenciaría de la Ciudad de México.

En su defecto, la construcción de nuevos centros de reclusión como un medio absoluto y eficaz para resarcir la violación al derecho humano a la dignidad humana perpetuado en contra de las personas privadas de su libertad.

Con información de Notimex.

También te puede interesar:

Mancera decidirá si se suma a Ricardo Anaya

Exmilitantes del PAN y de Nueva Alianza se unen a Sheinbaum