Yunes ni mejoró la seguridad, ni cimbró al país: académicos y activistas | Digitall Post : Digitall Post
Noticias Nacionales

Yunes ni mejoró la seguridad, ni cimbró al país: académicos y activistas

Yunes ni mejoró la seguridad, ni cimbró al país: académicos y activistas

La toma de protesta que cimbraría al país el 1 de diciembre de 2016, tal y como lo anunció Miguel Ángel Yunes Linares, puede ser su primera promesa rota ya como Gobernador, cuyos resultados como sucesor de Javier Duarte de Ochoa son reprobados por académicos y activistas.

“Nosotros exigimos la renuncia del Gobernador. Ya vimos que no pudo con el paquete”, sostuvo Iván Gidi Blanchet, representante de la Organización Nacional Anticorrupción (ONEA).

El director del grupo civil apuntó: “Ha pasado más de un año y la violencia no ha hecho más que escalar. Creo que la estrategia de seguridad en Veracruz es un fracaso absoluto. Se ha vuelto un estado fallido, y nada cambia con la administración de Duarte, o de Fidel Herrera. No tengo calificativo más que el de un absoluto fracaso”.



Las cifras oficiales reportan que en los primeros 11 meses del año pasado se abrieron mil 449 carpetas de investigación por homicidio doloso, la cantidad más alta en los últimos 20 años y a la que aún se deberán agregar los asesinatos de diciembre.

Ayer, nueve cadáveres desmembrados fueron hallados dentro de una camioneta en el municipio de Xalapa, imágenes que exhibieron la situación de inseguridad que atraviesa el estado.

“Es evidente que se trata de un enfrentamiento entre delincuentes, no son personas de bien”, justificó Yunes a las pocas horas del hallazgo.

La violencia ha alcanzado a los alcaldes de Ixhuatlán de Madero, Víctor Manuel Espinoza Tolentino; al Alcalde de Hidalgotitlán, Santana Cruz Bahena. A los periodistas Gumaro Pérez Aguilando, Cándido Ríos Vázquez, Ricardo Monlui Cabrera y al fotógrafo hondureño Edwin Rivera.



Las mujeres tampoco han escapado a esta realidad. En diciembre, la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim) emitió una nueva Alerta de Género.

También te puede interesar:
Meade promete atacar a fondo la pobreza extrema
Va al IMSS a donar sangre y la rechazan por ser lesbiana