ESTADOS UNIDOS.- Investigadores de la Universidad de Michigan, han desarrollado un dispositivo de bajo costo, el cual mejora las herramientas existentes disponibles para cirugías mínimamente invasivas.
El sistema también podría ayudar a los cirujanos de pequeños y hospitales remotos realizar determinados procedimientos médicos muy precisos que actualmente solo pueden llevarse a cabo en grandes centros médicos mediante un sistema robótico de millones de dólares.
Este dispositivo en cuestión, comercializado por la firma FlexDex Surgical, es un instrumento para la mano especializado en pequeñas incisiones y suturas. Se coloca en el brazo del cirujano con su centro de rotación en el mismo punto que la muñeca del médico, de forma que opera como una extensión del brazo.
Ha demostrado con éxito sus capacidades, al ser empleado en una cirugía abdominal en el Sistema de Salud de la Universidad de Michigan. Sus creadores, afirman que puede emplearse en otros procedimientos tales como reparaciones de hernia, histerectomías y prostatectomías.
Jim Geiger, cirujano pediátrico, y Shorya Awtar, ingeniera mecánica ambos de la Universidad de Michigan, son los responsables de desarrollar este dispositivo cuasi robótico, el cual pese a carecer de motor y chips de información, es capaz de realizar muchas de las mismas tareas que hoy en día distinguen al robot Da Vinci de la firma Instuitive Surgical.
El Da Vinci es el único sistema quirúrgico robótico aprobado por la Agencia de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA), pero su precio de millones de dólares lo aleja del alcance de hospitales más pequeños o de países en desarrollo. Hasta ahora Intuitive Surgical ha instalado 3.803 robots Da Vinci a nivel global, incluidos 2.501 en Estados Unidos y 644 en Europa, según su página web.
Awtar y Geiger no esperan que su dispositivo reemplace a los Da Vinci que ya hay en hospitales y sistemas sanitarios, pero señalan que ayudará a llevar cirugías mínimamente invasivas a partes del mundo donde muchos procedimientos se siguen haciendo mediante cirugías tradicionales.