¿Qué hacer con el crédito Infonavit al perder el empleo? | Digitall Post : Digitall Post
Carrera

¿Qué hacer con el crédito Infonavit al perder el empleo?

¿Qué hacer con el crédito Infonavit al perder el empleo?

La pérdida de empleo es un fuerte golpe a la tranquilidad del trabajador, pues de los ingresos percibidos depende su sostenimiento, el de su familia y el cumplimiento de los compromisos de pago adquiridos mediante la opción de crédito.

En caso de tener algún tipo de crédito con el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), la dependencia ofrece diversas opciones de apoyo al derechohabiente que tiene una deuda y se encuentra en esa situación.

La primera es que otorga asistencia en la búsqueda de un trabajo, por medio del convenio de colaboración que tiene con el Servicio Nacional de Empleo de la Secretaría del Trabajo por medio de la página de internet micuenta.infonavit.org.mx, en la que el usuario se inscribe y recibe ofertas laborales, orientación para elaborar la historial de trabajo, además de información para que, en caso de que tenga dificultad para encontrar empleo, se pueda capacitar en nuevas habilidades para generar algunas otras opciones.



Asimismo, el instituto cuenta con diversos esquemas de pago para que el trabajador se pueda mantener al corriente en su adeudo. Aquí algunas de ellas:

Seguro de Protección de Pagos. El seguro cubre hasta seis mensualidades y sólo aplica al perder el empleo de manera involuntaria, durante los primeros cinco años después de ejercer el financiamiento.

El derechohabiente goza de seis meses que puede utilizar de manera continua o en varios sucesos. Para solicitar este seguro deberá llenar el formato correspondiente en la página www.portal.infonavit.org.mx y llevarlo a la oficina más cercana del Instituto junto con la carta de finiquito o la copia de tu cheque de liquidación o la sentencia que declare despido injustificado.

Fondo de Protección de Pagos. El trabajador puede acceder a este esquema al pagar una parte de su mensualidad y el fondo cubrirá el resto para completar el importe del capital y los intereses. La opción protege hasta seis mensualidades por cada cinco años de vida del crédito. Para este esquema no es necesario llenar documentación, sólo deberá acudir a la oficina del Infonavit más cercana y hacer la solicitud.



Prórrogas Infonavit. Al solicitar este modelo, el Instituto no exigirá el pago de la mensualidad, pero el crédito generará intereses. Para solicitar la prórroga se debe aceptar por escrito los términos y condiciones y se podrá utilizarla hasta por 12 meses consecutivos y en dos ocasiones a lo largo de la vida del crédito.

También te puede interesar:
Paga la renta con tu crédito Infonavit
¿Te quejas de tu casa del Infonavit? No sabes lo que dices