Margarita promete ser implacable contra la corrupción : Digitall Post
Noticias Nacionales

Margarita promete ser implacable contra la corrupción

Margarita promete ser implacable contra la corrupción

La candidata independiente a la Presidencia de la República, Margarita Zavala, advirtió que será implacable contra la corrupción y con la riqueza que se genera desviando el dinero de los que menos tienen, pues “las principales víctimas de la corrupción son los más pobres de nuestro país, así que habrá de ser implacable con ello”.

Afirmó que en su gobierno combatirá la corrupción con transparencia, rendición de cuentas y gobiernos abiertos, por lo que aseguró que “cualquier ciudadano podrá ver a dónde va el dinero, a qué programa social se canaliza y además voy a partir de presupuesto base cero para ver qué programas tienen mayor impacto. Estoy pidiendo y proponiendo un Padrón Único de beneficiarios, que no haya duplicidades que quitan mucho dinero y que son condición para la corrupción”.

Al participar en una plática en vivo por Facebook Live, donde respondió en directo a las preguntas principalmente de jóvenes, Margarita señaló que la reforma educativa es buena, al igual que los esfuerzos que ha hecho el país en favor de maestros y estudiantes.



“La reforma educativa y los esfuerzos que se han hecho en el país en relación a los maestros es bueno para México, para los maestros y los estudiantes”.

Sin embargo, destacó la importancia de que se acompañe a los maestros en ese reto, porque es a ellos a quienes les confiamos a los niños y adolescentes que son el futuro de México, además de fortalecer al Instituto Nacional para la Evaluación Educativa, en su autonomía y capacidades.

Por ello, dijo que se tiene que “pasar al otro piso” que es la calidad, con una educación que tenga infraestructura contra la desigualdad para que nadie se atrase y estar al ritmo del siglo XXI de innovación, de tecnología, donde haya Internet en las telesecundarias y en las zonas marginadas del país.

Zavala Gómez del Campo se pronunció por fomentar el deporte para prevenir la delincuencia, principalmente entre los jóvenes, y también impulsar un deporte de alto nivel, que se inculque desde los primeros años escolares para encontrar a los talentos deportivos, y llevarlos así hasta la universidad, sin soltarlos, para que México consiga muchas medallas.



Según Margarita, el papel de los jóvenes es central, sobre todo porque se tiene un gran bono poblacional entre 15 y 29 años de edad, que representa 66% de la población económicamente activa.

Con información de Notimex.

También te puede interesar:

A Meade no le alcanza para tener la riqueza de Anaya
La única pensión que recibirá Salinas será la de la 3ª edad: AMLO



Nacional aranceles comercio Donald Trump Estados Unidos frontera México

Miedo en la frontera entre México-EU por los aranceles de Trump

AFP

Por: AFP

hace 4 semanas

Miedo en la frontera entre México-EU por los aranceles de Trump

En su camión cargado con vehículos Toyota, Raúl Hernández hace fila al amanecer para cruzar la frontera entre México y Estados Unidos, preocupado por los aranceles que anunciará el presidente estadounidense, Donald Trump.

Si Trump sigue adelante con su plan para imponer estos impuestos aduaneros y obligar a las empresas a mover su producción a Estados Unidos, muchos trabajadores en México van a sufrir, dice.

«Va a dejar mucha gente sin trabajo aquí», asegura este conductor de 37 años a la AFP, mientras espera en la cola para pasar a la vecina San Diego desde Tijuana.

Las fábricas que operan empresas extranjeras son vitales para la economía de ciudades fronterizas como Tijuana y sus miles de trabajadores, señala Hernández.

Muchos puestos de trabajo dependen de las exportaciones a Estados Unidos. «Si las plantas paran por los aranceles sí perjudica a México, perjudica a la ciudadanía mexicana».

Detrás de él, en la fila de camiones, Omar Zepeda también transporta camionetas Toyota Tacoma desde una planta cercana de esa armadora japonesa.

Al igual que Hernández, Zepeda está nervioso por el impacto de los aranceles.

«Va a bajar bastante el trabajo con nosotros, porque va a subir el producto (de precio) y va a haber menos compras», prevé este conductor de 40 años.

«Viene algo difícil»

Las ciudades industriales del norte de México albergan miles de fábricas gracias a beneficios fiscales y al acuerdo de libre comercio con Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

La mayor parte de las familias en Tijuana trabajan en «el transporte y la mano de obra», apunta Zepeda.

«La verdad está muy difícil lo que viene», asegura.

El gobierno de la presidenta mexicana, Claudia Sheinbaum, también reconoce esa incertidumbre. Ha optado por esperar a conocer los aranceles de Trump antes de anunciar un plan económico «integral» para hacer frente a esta nueva amenaza.

Durante su descanso en una planta de Toyota a las afueras de Tijuana, Apolos Velas dijo que estos gravámenes darían un golpe brutal a la ciudad.

«Mucha gente se va a quedar sin trabajo», dice.

Ojo por ojo

En Tijuana, donde la pobreza y el crimen no dan tregua, no solo los empleados de fábricas y del transporte dependen de los miles de millones de dólares del intercambio comercial entre México y Estados Unidos.

Charito Moreno, quien vende burritos a los camioneros en un puesto junto a la barda fronteriza, dice que los aranceles lastimarían a toda Tijuana si las plantas despiden trabajadores.

«Toda la gente depende de esas empresas», afirma esta mujer de 44 años.

Si las compañías acuden al llamado de Trump para mover su producción a Estados Unidos, «sería muy trágico para Tijuana porque pues mucho trabajador se quedaría sin empleo», dice.

Al salir de un camión que lleva equipo para albercas a Estados Unidos, Antonio Valdez dijo que ahora los transportistas tienen más papeleo que entregar.

«Un trámite salía en una hora. Ahorita tardan todo el día en hacer el cálculo y el pago de impuestos» ya vigentes, dice, tras comprar un burrito y seguir su camino hacia Estados Unidos.

Aunque Sheinbaum ha descartado una respuesta del tipo «ojo por ojo, diente por diente», el camionero Alejandro Espinoza cree que México debe responder a Estados Unidos donde duele. Si imponen aranceles, «ya no les vamos a mandar aguacates. A ver cómo le hacen», dijo sonriendo.

Conoce más historias en Digitallpost.

Síguenos en FacebookX e Instagram.