La UNAM se luce con premios de Ciencias, Artes y Literatura : Digitall Post
Noticias Nacionales artes ciencias literatura premio unam

La UNAM se luce con premios de Ciencias, Artes y Literatura

La UNAM se luce con premios de Ciencias, Artes y Literatura

 

*La Universidad Nacional Autónoma de México informó que tres de sus investigadores recibirán este lunes los premios nacionales de Ciencias, Artes y Literatura 2018, por sus aportaciones en matemáticas, tecnología, innovación y diseño, y lingüística

 



La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) informó que tres de sus investigadores recibirán este lunes los premios nacionales de Ciencias, Artes y Literatura 2018, por sus aportaciones en matemáticas, tecnología, innovación y diseño, y lingüística.

Los galardonados son Mónica Clapp, del Instituto de Matemáticas, quien recibirá el premio en ciencias físico-matemáticas y naturales; Ricardo Chicurel, del Instituto de Ingeniería, por sus desarrollos en tecnología, innovación y diseño, y Angelina Muñiz-Huberman, de Filosofía y Letras, por sus investigaciones en lingüística y literatura.

Mónica Alicia Clapp Jiménez mereció el Premio Nacional de Ciencias en la categoría de ciencias físico-matemáticas y naturales, “por su sobresaliente aportación en los campos de ecuaciones diferenciales parciales no lineales, los métodos variacionales y topológicos en análisis no lineal, así como la topología algebraica”.

En un comunicado, la especialista afirmó que en México se hacen matemáticas de altísimo nivel, y los matemáticos nacionales son reconocidos en las comunidades de la especialidad de todo el orbe, no sólo los de la UNAM. “De eso es de lo que se habla poco: de la capacidad que tenemos en México de incidir en esta ciencia”.



Para darle la noticia del premio, la llamó el secretario de Educación Pública, Otto Granados Roldán, porque ella no usa redes sociales, sólo WhatsApp, y eso luego del sismo del año pasado, que fue la única forma de comunicación.

Ricardo Chicurel Uziel es especialista en mecánica y energía del Instituto de Ingeniería. Se incorporó a esta casa de estudios en 1970, donde ha fomentado la innovación en los jóvenes, impulsando la mejora de diseños y procesos existentes, labor que le ha valido la obtención de ocho patentes registradas en México y Estados Unidos.

El experto fue quien desarrolló los vehículos eléctricos de pasajeros VEUNAM y el Electrobús UNAM, que ofrece servicio en la Facultad de Química, donde puso en movimiento, literalmente, el sistema hidroneumático de recuperación de energía en el frenado.

“La Universidad sigue siendo un lugar donde se puede pensar libremente y eso es lo más valioso de todo, además de que se puede encontrar el apoyo para hacerlo. En particular esta Universidad tiene gente muy creativa en cualquier área que pueda uno pensar, es de las más completas en cuanto a su radio de acción”, afirmó el ganador del Premio Universidad Nacional 2013.

A su vez, el 18 septiembre de 1946, Angelina Muñiz-Huberman (Hyéres, Francia, 29 de diciembre de 1936), escribió su primer cuento al que le llamó «La familia de los pajaritos». Ya a los nueve años de edad tenía la idea de que un día sería escritora, y lo logró hasta hacerse merecedora del Premio Nacional de Artes y Literatura 2018.

Para ella, recibir esta distinción “es un gran honor, una gran alegría. Se siente uno muy feliz. Por otro lado te pone la disyuntiva de que no es un fin, sino un principio, y tienes que seguir mejorando, buscar nuevos caminos, escribir, y seguir adelante mientras la vida dure”.

Es reconocida por sus investigaciones en literatura hispanohebrea medieval, novela neohistórica, estudios de la mística sefaradí en la literatura mexicana y por la creación del género de las seudomemorias.

Ensayista, narradora y poeta, se naturalizó mexicana en 1954. Estudió los doctorados en Letras en la UNAM y en Lenguas Romances en la Universidad de Pennsylvania y la City University of New York; también realizó cursos de filología y literatura en El Colegio de México.

La autora de más de 30 libros, como «Morada interior», «El sefaradí romántico y Dulcinea encantada», recordó que su padre era periodista, en España, y su madre una gran lectora. “El ambiente que yo veía en mi casa era de lectura y escritura. Pertenezco al exilio español de 1939”.

Información: Notimex  Imagen: Especial 

Te puede interesar:
Negligencia médica causa daños neurológicos a bebé recién nacido
Atrapan a presunto asesino serial de indigentes, los agarraba mientras dormían