* Se calcula que en el 2021 la Guardia Nacional ya cuente con 50 mil efectivos.
Andrés Manuel López Obrador, presidente electo de México, presentó su Plan Nacional de Paz y Seguridad el 14 de noviembre.
En dicho plan, el tabasqueño dio detalles sobre la creación de una Guardia Nacional en el país.
Según AMLO, la Guardia Nacional será un instrumento del Poder Ejecutivo.
Además, las labores que desempeñará serán de prevención del delito, preservación de la seguridad pública y el combate a la delincuencia.
Uniformados… ¿de dónde?
El plan de López Obrador especifica que la Guardia Nacional se conformará por elementos de la Policía Federal, la Militar y la Naval.
Además, 50 mil uniformados se reclutarán mediante una convocatoria para ser formados en prácticas policiales, derecho penal, derechos humanos, perspectiva de género, entre otros temas.
Según Alfonso Durazo, futuro secretario de Seguridad Pública, las fuerzas armadas participarán en el proceso de «formación, estructuración, capacitación y operación de la Guardia Nacional».
Por otro lado, el próximo titular de la Secretaría de la Defensa Nacional, Luis Sandoval, detalló que la base de la guardia será con los elementos de la Policía Federal, Militar y Naval.
Después se integrarán elementos del Ejército y al final se reclutará a jóvenes que deseen entrar.
¿Ejército de AMLO?
Una de las peculiaridades de la Guardia Nacional es que dependerá del Ejecutivo Federal.
El mando de este «instrumento» estará a cargo de las fuerzas armadas y habrá un Gabinete de Seguridad que encabezará el presidente de la República.
Dicho gabinete tendrá la participación de los secretarios de Seguridad Pública y Protección Ciudadana, Marina, Defensa y Gobernación.
«Como comandante supremo de las fuerzas armadas, el presidente de la República tendrá el mando directo de la guardia», declaró el futuro secretario de Seguridad Pública.
López Obrador aseguró no estar de acuerdo con combatir «la violencia con más violencia» y que no «reprimirá» a México.
Sin embargo, defendió la creación de la Guardia Nacional que para el 2021 espera ya cuente con 50 mil elementos.
A resumidas cuentas, aparentemente los mexicanos deberemos confiar en el juicio de López Obrador y del Gabinete de Seguridad a la hora de utilizar su nuevo «instrumento».
Al menos eso es lo que deja entrever el plan del tabasqueño.
Imagen: Notimex
También te puede interesar:
VIDEO: Captan a un hombre con la ‘maleta’ de Tlatelolco
Esto es lo que declaró Jesús Zambada García en juicio contra “El Chapo”