* Actualmente el avión se encuentra en San Bernardino, California, para iniciar su proceso de venta
* López Obrador ya lanzó una convocatoria mundial “a manera de comercial” para subastarlo
El pueblo mexicano se puso feliz después que AMLO promocionara la venta del avión presidencial, actualmente se encuentra en San Bernardino, California, para iniciar su proceso de venta, la medida hace parte del compromiso de austeridad hecho en campaña por el presidente Andrés Manuel López Obrador.
El Boeing 787-8 se usó solo para viajes de Peña Nieto.
López Obrador ya lanzó una convocatoria mundial “a manera de comercial” para subastar el avión presidencial.
Su costo
Su costo fue de 218.7 millones de dólares, 2,952.4 millones de pesos, con un precio de 13.5 pesos por dólar, de acuerdo con el gobierno de Peña Nieto.
En 2016 el nuevo Boeing 787 fue nombrado, “José María Morelos y Pavón”.
La primera gira
El primer vuelo de Peña Nieto fue a Hermosillo, Sonora, allí encabezó la ceremonia del Día de la Fuerza Aérea el 10 de febrero de 2016. En ese viaje asistieron 10 alumnos destacados de primaria y secundaria.
La aeronave cuenta con 57 metros de longitud y 17 de altura. Además, tiene una capacidad para máximo 80 pasajeros.
El avión operó durante dos años y 10 meses.
Las remodelaciones
Las remodelaciones que incluyeron ingeniería, instalación de sistemas, adecuaciones de estructura, equipamiento de cabina y certificaciones, costaron 81 millones de dólares.
La adquisición de la aeronave contempló pagos anuales promedio, que llegaron hasta casi 500 millones de pesos (pagos promedio de 45 millones anuales en operación y mantenimiento, más pagos anuales de arrendamiento entre 4.6 millones y 451.4 millones).
Pagos por arrendamientos
A la par del costo, el gobierno federal y Banobras firmaron un contrato de arrendamiento para que en 15 años la aeronave formara parte de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).
El Presupuesto Federal de este año detalló que el horizonte del arrendamiento (15 años) considera pagos anuales promedio de 45 mdp en operación y mantenimiento, más pagos anuales de arrendamiento por entre 4.6 mdp y 451.4 mdp, que a ese plazo darían un total aproximado de 7,500 mdp.
Pero al parecer AMLO le valió todo eso y ya se encuentra a la venta.
Diferencias entre el avión de Trump y José María Morelos y Pavón
El avión presidencial que utilizó Peña Nieto inició su operación en el año 2016, la aeronave aprovechada por Trump empezó en el año de 1990. El interior del primero tiene las siguientes características: Un dormitorio, internet y sistemas de Comunicaciones.
La aeronave de Trump llamada Air Force One se caracteriza por tener: Una cabina dividida en tres pisos; una para el presidente, un dormitorio, oficina privada y cuarto de conferencias. El segundo piso tiene una suite para atención médica y la tercera parte contiene sistemas de telecomunicaciones. El avión podría resistir el pulso electromagnético de una explosión nuclear ocurrida en la tierra.
Imagen: Notimex
También te puede interesar:
Adiós para siempre avión presidencial
López Obrador subasta a nivel mundial el avión presidencial