VIDEO: Explota toma clandestina de combustible en Tlahuelilpan, Hidalgo : Digitall Post
Noticias explosión gasolina hidalgo tlahuelilpan toma clandestina

VIDEO: Explota toma clandestina de combustible en Tlahuelilpan, Hidalgo

VIDEO: Explota toma clandestina de combustible en Tlahuelilpan, Hidalgo

 

* Hasta el momento se desconoce el número de personas lesionadas o fallecidas por la fuerte explosión de la toma clandestina en un ducto de gasolina en el municipio de Tlahuelilpan

 



El gobernador de Hidalgo, Omar Fayad, instruyó al secretario de Gobierno, Simón Vargas Aguilar, para atender a la familias afectadas por la explosión de un ducto en el municipio de Tlahuelilpan.

«En el gobierno de Hidalgo estamos al tanto de lo sucedido en Tlahuelilpan. He girado instrucciones al titular de la @SeGobHidalgo, Simón Vargas Aguilar, para atender a las familias afectadas. Estamos apoyando al @GobiernoMX con todo lo necesario para resolver esta situación», publicó en su cuenta de Twitter.

Según información de medios locales, en la tarde de este viernes se registró una fuga de combustible, al ver la fuga de la gasolina, cientos de personas acudieron a recolectarla con tambos y bidones, luego se registró la explosión.

 



Activan Plan DN-III

El gobernador de Hidalgo, Omar Fayad, informó que ante la explosión derivada de una fuga de combustible en un ducto de Pemex en el municipio de Tlahuelilpan, el Ejército mexicano activó el Plan DN-III para atender la contingencia, que dejó un saldo aún no determinado de personas afectadas.

Explicó que por la tarde se registró una fuga en un ducto de Petróleos Mexicanos (Pemex), localizado por la zona de Tula, lugar al que se trasladaron pobladores para recolectar el combustible.

Agregó que su gobierno ya estableció comunicación con Abraham Mendoza Zenteno, delegado del gobierno federal en el estado, para que se facilite el ingreso de los heridos a los nosocomios.

Puntualizó que hasta el momento se desconoce el número de heridos, cifra que se determinará cuando elementos del Ejercito de la Octava Región Militar lleguen al lugar, sin embrago mencionó que hay varias personas con quemaduras.

 

Información: Notimex     Imagen: Facebook

 

También te puede interesar:
Terrible explosión de garrafón con gasolina deja 6 lesionados en Guanajuato
Sube a 21 el número de víctimas fatales por explosión en Bogotá

 

 



Nacional aranceles comercio Donald Trump Estados Unidos frontera México

Miedo en la frontera entre México-EU por los aranceles de Trump

AFP

Por: AFP

hace 1 semana

Miedo en la frontera entre México-EU por los aranceles de Trump

En su camión cargado con vehículos Toyota, Raúl Hernández hace fila al amanecer para cruzar la frontera entre México y Estados Unidos, preocupado por los aranceles que anunciará el presidente estadounidense, Donald Trump.

Si Trump sigue adelante con su plan para imponer estos impuestos aduaneros y obligar a las empresas a mover su producción a Estados Unidos, muchos trabajadores en México van a sufrir, dice.

«Va a dejar mucha gente sin trabajo aquí», asegura este conductor de 37 años a la AFP, mientras espera en la cola para pasar a la vecina San Diego desde Tijuana.

Las fábricas que operan empresas extranjeras son vitales para la economía de ciudades fronterizas como Tijuana y sus miles de trabajadores, señala Hernández.

Muchos puestos de trabajo dependen de las exportaciones a Estados Unidos. «Si las plantas paran por los aranceles sí perjudica a México, perjudica a la ciudadanía mexicana».

Detrás de él, en la fila de camiones, Omar Zepeda también transporta camionetas Toyota Tacoma desde una planta cercana de esa armadora japonesa.

Al igual que Hernández, Zepeda está nervioso por el impacto de los aranceles.

«Va a bajar bastante el trabajo con nosotros, porque va a subir el producto (de precio) y va a haber menos compras», prevé este conductor de 40 años.

«Viene algo difícil»

Las ciudades industriales del norte de México albergan miles de fábricas gracias a beneficios fiscales y al acuerdo de libre comercio con Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

La mayor parte de las familias en Tijuana trabajan en «el transporte y la mano de obra», apunta Zepeda.

«La verdad está muy difícil lo que viene», asegura.

El gobierno de la presidenta mexicana, Claudia Sheinbaum, también reconoce esa incertidumbre. Ha optado por esperar a conocer los aranceles de Trump antes de anunciar un plan económico «integral» para hacer frente a esta nueva amenaza.

Durante su descanso en una planta de Toyota a las afueras de Tijuana, Apolos Velas dijo que estos gravámenes darían un golpe brutal a la ciudad.

«Mucha gente se va a quedar sin trabajo», dice.

Ojo por ojo

En Tijuana, donde la pobreza y el crimen no dan tregua, no solo los empleados de fábricas y del transporte dependen de los miles de millones de dólares del intercambio comercial entre México y Estados Unidos.

Charito Moreno, quien vende burritos a los camioneros en un puesto junto a la barda fronteriza, dice que los aranceles lastimarían a toda Tijuana si las plantas despiden trabajadores.

«Toda la gente depende de esas empresas», afirma esta mujer de 44 años.

Si las compañías acuden al llamado de Trump para mover su producción a Estados Unidos, «sería muy trágico para Tijuana porque pues mucho trabajador se quedaría sin empleo», dice.

Al salir de un camión que lleva equipo para albercas a Estados Unidos, Antonio Valdez dijo que ahora los transportistas tienen más papeleo que entregar.

«Un trámite salía en una hora. Ahorita tardan todo el día en hacer el cálculo y el pago de impuestos» ya vigentes, dice, tras comprar un burrito y seguir su camino hacia Estados Unidos.

Aunque Sheinbaum ha descartado una respuesta del tipo «ojo por ojo, diente por diente», el camionero Alejandro Espinoza cree que México debe responder a Estados Unidos donde duele. Si imponen aranceles, «ya no les vamos a mandar aguacates. A ver cómo le hacen», dijo sonriendo.

Conoce más historias en Digitallpost.

Síguenos en FacebookX e Instagram.