*CNDH demanda a Sedena por inacción ante toma clandestina, la tragedia en Tlahuelilpan pudo haberse evitado. Al momento 90 personas han perdido la vida.
Luego de la terrible tragedia por la explosión de un ducto de gasolina en Tlahuelilpan Hidalgo el número de víctimas mortales ha ascendido a 90.
Esta mañana en conferencia de prensa, el Presidente Andrés Manuel López Obrador reveló que la Sedena ha recibido una queja.
La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) interpuso una queja contra la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) tras la inacción de las autoridades que derivó en la explosión de la toma clandestina.
Pudo haberse evitado
Horas después del incidente la población y algunos medios revelaron que antes de la explosión en la toma clandestina, al menos 25 elementos del Ejército habían arribado al lugar.
Sin embargo, su acción y autoridad no fue suficiente para controlar a la multitud que se aglomeró para obtener el combustible.
Aseguran que los militares intentaron persuadir a la población de alejarse del ducto del que brotaba el combustible, pero la gente hizo caso omiso.
Por esta razón los militares consideraron que no podían hacer nada más que vigilar la zona.
El documento
La CNDH dio a conocer un expediente de oficio en el que se plantea la queja para investigar posibles omisiones de funcionarios federales, locales y municipales, para controlar la fuga del ducto de Petróleos Mexicanos (Pemex).
Pese a esto, López Obrador calificó de pertinente la acción del Ejército, aunque recalcó que la CNDH “demandó al Ejército por inacción en el caso de Hidalgo”.
Imagen: Especial
Te puede interesar:
PRD pide investigación minuciosa para esclarecer explosión en Hidalgo
AMLO mandó comprar 571 pipas por 85 mdd