*El desarrollo de esta aplicación podría mejorar la calidad de vida, peso y salud de los pacientes que han sobrevivido al cáncer de mamá
El Hospital Houston Methodist desarrolló una aplicación para teléfonos móviles, mediante la cual las y los sobrevivientes de cáncer de mama han podido mantener hábitos de vida saludable, incluso quienes la utilizaron perdieron peso bajo supervisión médica.
Los teléfonos inteligentes sirven para muchas cosas, incluyendo cuidar la salud de las personas y por ello este recurso fue aprovechado por los especialistas de esa institución con el fin de ofrecer dietas saludables y ejercicio.
Con esta aplicación, se observó que las y los sobrevivientes de cáncer de mama que la utilizaron en su celular, perdieron peso constantemente, en gran parte debido a las interacciones diarias y en tiempo real con su equipo de atención médica.
De los 33 sobrevivientes de cáncer de mama inscritos en el programa piloto, 25 mujeres utilizaron activamente la aplicación durante un período de cuatro semanas, y 56 por ciento de los pacientes perdieron un promedio de 1.5 kilos.
Además, cuanto más utilizaban la aplicación los participantes del estudio, más probabilidades tenían de perder peso.
De acuerdo con estudios realizados por el Hospital Houston Methodist, cada vez hay más evidencia de que al reducir el problema de obesidad en los pacientes, baja el riesgo de recurrencia del cáncer y la frecuencia de reingreso hospitalario.
Un metaanálisis de 82 estudios que evaluaron la relación entre el peso corporal y cáncer de mama en más de 213 mil mujeres encontró un aumento de 35 por ciento en la mortalidad por cáncer de mama.
Algunos medicamentos para este tipo de cáncer hacen más lento el metabolismo, lo que puede provocar una ganancia de peso para el paciente, aunado a que no siempre encuentra el apoyo necesario para mantener un estilo de vida saludable, explicó Tejal A. Patel, coautora principal del estudio.
Agregó que, por lo regular se les dice a los pacientes que perder peso reduce el riesgo de recurrencia del cáncer, pero generalmente no se les brinda las herramientas estructuradas para lograr y mantener esta pérdida de peso.
La aplicación móvil proporciona al paciente el respaldo, en tiempo real, con el equipo médico para poder hacer los cambios que sean necesarios para ayudarlos, señaló la especialista en oncología.
Por el momento, esta aplicación está siendo probada en pacientes del Hospital Houston Methodist, pero se espera que pronto esté disponible a través de App Store y Google Play.
Información: Notimex Imagen: Especial
Te puede interesar:
Aumenta favorablemente presencia de mariposa monarca en México
Mujeres policías serán las encargadas de vigilar el Metro de la CDMX