Una mujer quedó estéril luego de someterse a 17 abortos en 6 años : Digitall Post
Internacional aborto china viral

Una mujer quedó estéril luego de someterse a 17 abortos en 6 años

Viridiana Escotto

Por: Viridiana Escotto

hace 6 años

Una mujer quedó estéril luego de someterse a 17 abortos en 6 años

 

* En China, una joven de 27 años trascendió luego de que se practicara 17 abortos en un periodo de seis años y finalmente quedara estéril

 



La joven de 27 años, Xiao Jun, se volvió noticia en China luego de que acudiera al hospital para realizarse su aborto número 17.

Al parecer, la mujer se ha practicado un promedio de 3 abortos por año desde hace 6 años.

Tanto ella como su novio, aseguran que no les gusta utilizar anticonceptivos y que tampoco tiene intención de utilizarlos en el futuro.

La joven, entrevistada por los medios locales, aseguró que ella no tiene la capacidad para criar a un hijo, y que estaba dispuesta a realizarse el aborto número 17 a pesar de los riesgos.



Los médicos del Hospital Shiyan de Maternidad le aseguraron que su cuerpo sería incapaz de soportar otro embarazo.

Personal del hospital contó a los medios que desde que Xiao Jun tenía 21 años se convirtió en una “clienta habitual”, acumulando un promedio de 3 procedimientos por año.

La doctora Zhao Qin, jefa de ginecología del centro médico, le recomendó desistir del procedimiento al ver el crítico estado de su útero mientras la examinaba para el último tratamiento.

“Si no tiene que hacerse este aborto entonces quédese con este bebé, porque puede ser muy, muy difícil que vuelva a quedar embarazada”, afirmó Qin.

Sin embargo, Xiao Jun decidió no tener a su hijo, pues dice que no desea casarse y que no cuenta con la posibilidad económica para sostenerlo.

En China los hijos que nacen fuera del matrimonio no tienen derecho a los subsidios y beneficios del Estado.

 

Imagen: Pxhere



Nacional aranceles comercio Donald Trump Estados Unidos frontera México

Miedo en la frontera entre México-EU por los aranceles de Trump

AFP

Por: AFP

hace 4 semanas

Miedo en la frontera entre México-EU por los aranceles de Trump

En su camión cargado con vehículos Toyota, Raúl Hernández hace fila al amanecer para cruzar la frontera entre México y Estados Unidos, preocupado por los aranceles que anunciará el presidente estadounidense, Donald Trump.

Si Trump sigue adelante con su plan para imponer estos impuestos aduaneros y obligar a las empresas a mover su producción a Estados Unidos, muchos trabajadores en México van a sufrir, dice.

«Va a dejar mucha gente sin trabajo aquí», asegura este conductor de 37 años a la AFP, mientras espera en la cola para pasar a la vecina San Diego desde Tijuana.

Las fábricas que operan empresas extranjeras son vitales para la economía de ciudades fronterizas como Tijuana y sus miles de trabajadores, señala Hernández.

Muchos puestos de trabajo dependen de las exportaciones a Estados Unidos. «Si las plantas paran por los aranceles sí perjudica a México, perjudica a la ciudadanía mexicana».

Detrás de él, en la fila de camiones, Omar Zepeda también transporta camionetas Toyota Tacoma desde una planta cercana de esa armadora japonesa.

Al igual que Hernández, Zepeda está nervioso por el impacto de los aranceles.

«Va a bajar bastante el trabajo con nosotros, porque va a subir el producto (de precio) y va a haber menos compras», prevé este conductor de 40 años.

«Viene algo difícil»

Las ciudades industriales del norte de México albergan miles de fábricas gracias a beneficios fiscales y al acuerdo de libre comercio con Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

La mayor parte de las familias en Tijuana trabajan en «el transporte y la mano de obra», apunta Zepeda.

«La verdad está muy difícil lo que viene», asegura.

El gobierno de la presidenta mexicana, Claudia Sheinbaum, también reconoce esa incertidumbre. Ha optado por esperar a conocer los aranceles de Trump antes de anunciar un plan económico «integral» para hacer frente a esta nueva amenaza.

Durante su descanso en una planta de Toyota a las afueras de Tijuana, Apolos Velas dijo que estos gravámenes darían un golpe brutal a la ciudad.

«Mucha gente se va a quedar sin trabajo», dice.

Ojo por ojo

En Tijuana, donde la pobreza y el crimen no dan tregua, no solo los empleados de fábricas y del transporte dependen de los miles de millones de dólares del intercambio comercial entre México y Estados Unidos.

Charito Moreno, quien vende burritos a los camioneros en un puesto junto a la barda fronteriza, dice que los aranceles lastimarían a toda Tijuana si las plantas despiden trabajadores.

«Toda la gente depende de esas empresas», afirma esta mujer de 44 años.

Si las compañías acuden al llamado de Trump para mover su producción a Estados Unidos, «sería muy trágico para Tijuana porque pues mucho trabajador se quedaría sin empleo», dice.

Al salir de un camión que lleva equipo para albercas a Estados Unidos, Antonio Valdez dijo que ahora los transportistas tienen más papeleo que entregar.

«Un trámite salía en una hora. Ahorita tardan todo el día en hacer el cálculo y el pago de impuestos» ya vigentes, dice, tras comprar un burrito y seguir su camino hacia Estados Unidos.

Aunque Sheinbaum ha descartado una respuesta del tipo «ojo por ojo, diente por diente», el camionero Alejandro Espinoza cree que México debe responder a Estados Unidos donde duele. Si imponen aranceles, «ya no les vamos a mandar aguacates. A ver cómo le hacen», dijo sonriendo.

Conoce más historias en Digitallpost.

Síguenos en FacebookX e Instagram.