Administración anterior fue cómplice de la delincuencia, dijo jefe de policía : Digitall Post
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Administración anterior fue cómplice de la delincuencia, dijo jefe de policía

Notimex

Por: Notimex

hace 6 años

Administración anterior fue cómplice de la delincuencia, dijo jefe de policía

 

* La policía no actuó con estrategia y se permitió crecer a las organizaciones del crimen organizado

El titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana capitalina (SSC), Jesús Orta, aseguró que en los últimos años se dejó de lado la gobernabilidad de la ciudad.



La policía no actuó con estrategia y se permitió crecer a las organizaciones del crimen organizado al brindarles protección y complicidad en sus acciones.

Por ello, las condiciones en las que se encuentra la ciudad elevan la complejidad del reto en seguridad.

Ortz Martínez afirmó que también se abandonó a los policías al no mejorar su sueldo, al no invertir «ni un solo peso» en las instalaciones de los sectores policíacos «en el afán de ordeñar hasta lo último» de la policía de la Ciudad de México, e hicieron que sus elementos extorsionaran a la ciudadanía.

En cuanto a la estrategia policíaca, dijo que está basada en la prevención de los delitos, «no podemos ser más la tapadera de los delincuentes, se lo debemos a la ciudadanía, tenemos que ser conscientes de que cada delito que sucede es una herida para la sociedad, y que cada uno de los que lo comete, es un agresor y amenaza la paz», expresó.



Las cifras

El viernes pasado se dio a conocer que durante febrero de 2019 se registraron 114 carpetas de investigación por homicidio doloso ante la Procuraduría General de Justicia en la Ciudad de México, de ellas 74 fueron por arma de fuego y 15 por arma blanca y 11 por golpes, con lo que se registra un promedio de cuatro homicidios diarios.

Durante el segundo mes de este año Iztapalapa fue la alcaldía que registró un mayor número de homicidios con 27; mientras que en Gustavo A. Madero se abrieron 16 carpetas de investigación por la misma causa.

En comparación con enero de este mismo año, ambas alcaldías tuvieron una disminución en el número de delitos, en el caso de Iztapalapa de 25.9 por ciento, mientras que en Gustavo A. Madero los homicidios disminuyeron 18.75 por ciento.

Imagen: Notimex



Nacional aranceles comercio Donald Trump Estados Unidos frontera México

Miedo en la frontera entre México-EU por los aranceles de Trump

AFP

Por: AFP

hace 6 días

Miedo en la frontera entre México-EU por los aranceles de Trump

En su camión cargado con vehículos Toyota, Raúl Hernández hace fila al amanecer para cruzar la frontera entre México y Estados Unidos, preocupado por los aranceles que anunciará el presidente estadounidense, Donald Trump.

Si Trump sigue adelante con su plan para imponer estos impuestos aduaneros y obligar a las empresas a mover su producción a Estados Unidos, muchos trabajadores en México van a sufrir, dice.

«Va a dejar mucha gente sin trabajo aquí», asegura este conductor de 37 años a la AFP, mientras espera en la cola para pasar a la vecina San Diego desde Tijuana.

Las fábricas que operan empresas extranjeras son vitales para la economía de ciudades fronterizas como Tijuana y sus miles de trabajadores, señala Hernández.

Muchos puestos de trabajo dependen de las exportaciones a Estados Unidos. «Si las plantas paran por los aranceles sí perjudica a México, perjudica a la ciudadanía mexicana».

Detrás de él, en la fila de camiones, Omar Zepeda también transporta camionetas Toyota Tacoma desde una planta cercana de esa armadora japonesa.

Al igual que Hernández, Zepeda está nervioso por el impacto de los aranceles.

«Va a bajar bastante el trabajo con nosotros, porque va a subir el producto (de precio) y va a haber menos compras», prevé este conductor de 40 años.

«Viene algo difícil»

Las ciudades industriales del norte de México albergan miles de fábricas gracias a beneficios fiscales y al acuerdo de libre comercio con Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

La mayor parte de las familias en Tijuana trabajan en «el transporte y la mano de obra», apunta Zepeda.

«La verdad está muy difícil lo que viene», asegura.

El gobierno de la presidenta mexicana, Claudia Sheinbaum, también reconoce esa incertidumbre. Ha optado por esperar a conocer los aranceles de Trump antes de anunciar un plan económico «integral» para hacer frente a esta nueva amenaza.

Durante su descanso en una planta de Toyota a las afueras de Tijuana, Apolos Velas dijo que estos gravámenes darían un golpe brutal a la ciudad.

«Mucha gente se va a quedar sin trabajo», dice.

Ojo por ojo

En Tijuana, donde la pobreza y el crimen no dan tregua, no solo los empleados de fábricas y del transporte dependen de los miles de millones de dólares del intercambio comercial entre México y Estados Unidos.

Charito Moreno, quien vende burritos a los camioneros en un puesto junto a la barda fronteriza, dice que los aranceles lastimarían a toda Tijuana si las plantas despiden trabajadores.

«Toda la gente depende de esas empresas», afirma esta mujer de 44 años.

Si las compañías acuden al llamado de Trump para mover su producción a Estados Unidos, «sería muy trágico para Tijuana porque pues mucho trabajador se quedaría sin empleo», dice.

Al salir de un camión que lleva equipo para albercas a Estados Unidos, Antonio Valdez dijo que ahora los transportistas tienen más papeleo que entregar.

«Un trámite salía en una hora. Ahorita tardan todo el día en hacer el cálculo y el pago de impuestos» ya vigentes, dice, tras comprar un burrito y seguir su camino hacia Estados Unidos.

Aunque Sheinbaum ha descartado una respuesta del tipo «ojo por ojo, diente por diente», el camionero Alejandro Espinoza cree que México debe responder a Estados Unidos donde duele. Si imponen aranceles, «ya no les vamos a mandar aguacates. A ver cómo le hacen», dijo sonriendo.

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