El vagón de mujeres en el metro: Cuándo y por qué nació : Digitall Post
Noticias Nacionales CDMX dia-de-la-mujer metro-cdmx mujeres nacional

El vagón de mujeres: Cuándo y por qué nació

Leslie Correa

Por: Leslie Correa

hace 5 años

El vagón de mujeres: Cuándo y por qué nació

* El vagón especial para mujeres ha sido motivo de felicitaciones y discordias, por eso hoy te vamos a contar desde cuándo existe esta normativa. 

El metro, ese transporte que a diario utilizamos todas la mujeres en la CDMX.

Es el centro de nuestras más épicas historias, y lamentablemente el origen de nuestros grandes temores.

Y es que, una pensaría que es el lugar más seguro, hay muchísima gente ¿qué me podría pasar?



Si bien, y para la seguridad de muchas, los primeros tres vagones del tren son para uso exclusivo de las feminas.

Sin embargo, ¿sabes por qué se comenzó a implementar esta medida?

La separación de vagones se pensó desde 1970, con la misma idea de protección a la usuaria.

En julio del año 2000 que se implementó de forma oficial, en las Líneas 1, 3, 7, 8, 9 y A, y sólo se destinaron 2 vagones.



Fue hasta el 4 de octubre del 2007, bajo el programa “Acoso Cero”, que se asignaría un tercer vagón para las mujeres.

Y es que, ante el aumento de denuncias por delitos como acoso verbal, toqueteos, fotografías o videos sin consentimiento.

Los más «escandalosos», el exhibicionismo y las eyaculaciones sobre las mujeres o sus pertenencias.

A pesar de todo, el 64% de las mujeres no denuncia los delitos, por diversas cuestiones, como la prisa o, lo peor, piensan que no servirá.

Si bien, la norma determina que el vagón es sólo para mujeres y niños, se inició una polémica sobre las personas con discapacidad.

Incluso ha habido altercados entre mujeres y los hombres que ocupan el espacio exclusivo.

Pero hasta en esto, los hombres la tienen que hacer «de jamón», pues están inconformes con que haya vagones sólo para mujeres.

Lo que muchos no entienden, es que está medida surgió debido al acoso incesante que sufren las mujeres a diario.

Foto: Archivo