* Más de 900 clubes se reunirán en Madrid para objetar por los cambios en el calendario de la Champions League
Los campeonatos europeos se oponen con firmeza a una reforma de la Liga de Campeones. Ello debido a que provocaría cambios en las competiciones nacionales. Así lo anunció la asociación European Leagues (ligas nacionales) en una asamblea general celebrada este viernes en Lisboa.
«Todas las ligas están unidas y nuestro objetivo principal es proteger las competiciones domésticas», declaró el presidente de European Leagues Lars-Christer Olsson.
«Los diez últimos años han sido negativos para las competiciones nacionales», subrayó el sueco durante una conferencia de prensa.
Esta asociación, que representa a las ligas organizadoras de los campeonatos nacionales en Europa, invitó a más de 900 clubes a reunirse en Madrid. La reunión sucederá el 6 y el 7 de mayo. Se espera que «hablen de la manera en la que quieren que evalúen las competiciones profesionales de fútbol en Europa», anunció Olsson.
La otra reunión
Esta cita se celebrará justo antes de la reunión del 8 de mayo, en Nyon, entre la UEFA y European Leagues. Dicha reunión está dedicada al controvertido proyecto de reforma de la Liga de Campeones desarrollado por la Asociación Europea de Clubes (ECA).
Según los diferentes medios, el proyecto busca que en la temporada 2024 la fase de grupos de la Liga de Campeones se dispute con cuatro grupos de ocho equipos, en lugar de los ocho grupos de cuatro equipos actuales.
Este cambio garantiza a los clubes más partidos y más ingresos, pero obligaría a cambiar el calendario, incluyendo partidos los fines de semana, algo a lo que European Leagues se opone con firmeza.
«Los medios no se han inventado nada. Ahora se trata de saber cómo bloquear el camino iniciado por la UEFA y la ECA para cambiar una competición que guardaría su nombre pero que sería completamente diferente», declaró a la AFP el presidente de la Liga Javier Tebas.
Imagen: AFP