Juguete mexicano, sinónimo de tradición, identidad y cultura : Digitall Post
Trend CDMX dia-del-nino juguetes-infantiles

Juguete mexicano, sinónimo de tradición, identidad y cultura

Notimex

Por: Notimex

hace 5 años

Juguete mexicano, sinónimo de tradición, identidad y cultura

* Con la muestra “Mi pequeño mundo…» buscan fomentar la tradición de estos objetos en las nuevas generaciones

Hablar del juguete típico mexicano significa hablar de tradición y cultura.

Ya sean de latón, madera e incluso cartón, han acompañado a diversas generaciones de niños, y han jugado un papel fundamental en la cultura e identidad del país.



En el mes del niño el Seminario de Cultura Mexicana celebra a los pequeños de la casa con la exposición “Mi pequeño mundo. Juguetes mexicanos”, un espacio dedicado a contar historias y fomentar la imaginación a través de los juguetes más divertidos, curiosos y creativos fabricados por artesanos mexicanos.

La exposición, que permanecerá abierta hasta el 30 de abril, cuenta con varias temáticas que buscan resaltar la belleza mexicana a través de diferentes piezas que representan diferentes espacios y tradiciones como las ferias de pueblo, las cocinas tradicionales mexicanas y los bailes más significativos de distintas regiones del país.

En la actualidad, México cuenta con una amplia gama de juguetes populares y tradicionales que forman parte de una expresión cultural.

Con cada pieza, los artesanos buscan resaltar aspectos típicos de las diferentes regiones y tradiciones que hay en México; la quema de los llamados “Judas” en los días santos, las piñatas de diferentes materiales en Navidad o los tradicionales esqueletos vestidos con trajes típicos durante el Día de Muertos.



Hechos con diferentes materiales, entre los que destacan madera y latón, en “Mi pequeño mundo. Juguetes mexicanos” los asistentes pueden apreciar y jugar con piezas como carritos, relojes de arena, muñecas, ruedas de la fortuna, caballos, futbol de mesa y barcos.

Finalmente, la profesora Silvia Molina extendió una invitación a todos “los abuelitos, porque van a recordar muchas cosas bonitas. Y que los papás traigan a toda la familia porque van a mostrarle a sus niños otro tipo de juguete muy bonito”.

Imagen: Notimex