* Los smartphones más vendidos en el país no siguen del todo la tendencia mundial.
En este sitio lo decimos seguido, la lucha entre las marcas de tecnología es constante y cada vez más cerrada.
Sin embargo, en el mercado mexicano algunas respiran mejor que otras, muy aparte de las tendencias mundiales.
Y es que las peculiaridades del consumidor mexicano ponen fuera del podio a un par de gigantes tecnológicos que han olvidado, cuando menos más que otros, que a veces es mejor vender mucho a menor precio, que sólo un puñado a gran costo.
Repasemos lo que pasa en suelo azteca…
Por precio
En esta batalla suelen considerarse tres grandes marcas que, es cierto, se disputan el trono a nivel mundial.
Pero, en el caso de México, dos de ellas se ven desplazadas: Apple y Huawei.
El suelo azteca suele ser un mercado atractivo para los productos de cualquier firma tecnológica.
En el país, según The CIU, se estima que existen 106.7 millones de líneas telefónicas móviles de smartphones, en cifras del 2018.
También te puede interesar: Estas apps podrían hacer mal uso de tus datos y hasta espiarte
De esa cifra, se calcula que el 6% son equipos de gama alta, con un precio de hasta 26 mil pesos.
En los modelos clase media-alta, de un costo máximo de diez mil pesos, son el 11% de la cifra.
Entre los equipos de gama baja-alta, de un precio de tres mil pesos, es el 25% su presencia.
Y, en el fondo, los modelos gama baja-baja, de hasta dos mil pesos, ocupan el 20%.
El top
Ante tal panorama, se entiende el porqué la siguiente lista se acomoda de ese modo.
Estas son las marcas que más smartphones venden en México, de 22 presentes:
- Samsung – 35.9%.
- Motorola – 12.3 %.
- LG – 11.1%.
- Apple – 10.9 %.
- Huawei – 9.5%.
Detrás de esas cinco marcas dominantes, están Alcaltel, con el 5.5%, Sony, con el 3.1%, y Nokia, con el 2.3%.
El 9.8% que resta se divide entre otras 14 marcas.
La lista es un reflejo de la efectividad de la estrategia de Samsung, que prefiere vender gran volumen, contra la de Apple y Huawei.
Y es que los últimos dos optan más, en especial la marca de la manzanita, por vender menos modelos a precios más elevados.
Imagen: Pxhere