¿Que dice AMLO acerca del caso Carlos Lomelí? (VIDEO) : Digitall Post
Noticias Nacionales AMLO Carlos Lomelí corrupcion

VIDEO: Asegura AMLO que no habrá injusticias en caso Carlos Lomelí

Notimex

Por: Notimex

hace 6 años

VIDEO: Asegura AMLO que no habrá injusticias en caso Carlos Lomelí

Imagen: Gobierno de México

  • AMLO afirmó que en el caso de Carlos Lomelí Bolaños, no se actúa con filias ni con fobias; si está implicado en actos de corrupción, va a ser denunciado

El presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que en el caso del delegado del gobierno federal en Jalisco, Carlos Lomelí Bolaños, no se actúa con filias ni con fobias. Detalló que se denunciará al si se comprueba su implicación en actos de corrupción, .

En su conferencia de prensa matutina, sostuvo que si Carlos Lomelí no tiene delitos y legalmente no tiene responsabilidad en los hechos que se le imputan:

“no podemos nosotros cometer injusticias, (pero) si hay problemas, se castigan y salen del gobierno, sea quien sea, es cero corrupción y cero impunidad”



También te puede interesar: El “caso Emilio Lozoya” no es cacería de brujas, sino “justicia”: Segob

El Ejecutivo federal comentó que la Secretaría de la Función Pública (SFP) está por informar de la situación del delegado, pues se solicitó que se revisaran los contratos con los que se le relacionan.

«Sin intención de cubrir a nadie» en el caso Carlos Lomelí

https://twitter.com/ElFinancieroTv/status/1134459675435388929

Se señaló a Lomelí Bolaños de tejer una red de empresas que en los últimos 13 años le ha permitido obtener contratos por hasta siete mil millones de pesos con 17 gobiernos estatales y con el federal.



Desde Business Locker, te recomendamos: México utilizará medios legales si Trump decide imponer aranceles

En Palacio Nacional, López Obrador consideró que existe una confrontación política porque el funcionario fue candidato a gobernador de Jalisco por Morena. Dijo que cuando fungió como diputado de otro partido no había tanto cuestionamiento.

Lo único que puedo decir, aseveró, es que no actuamos con fobias ni con filias, es lo justo; si se ha implicado en actos de corrupción, se le denunciará.

“No hay que adelantarnos. No se puede sentenciar desde el periodismo. Hay que esperar, para eso hay una autoridad y no hay intención de cubrir ni tapar a nadie”, puntualizó.



Nacional aranceles comercio Donald Trump Estados Unidos frontera México

Miedo en la frontera entre México-EU por los aranceles de Trump

AFP

Por: AFP

hace 4 semanas

Miedo en la frontera entre México-EU por los aranceles de Trump

En su camión cargado con vehículos Toyota, Raúl Hernández hace fila al amanecer para cruzar la frontera entre México y Estados Unidos, preocupado por los aranceles que anunciará el presidente estadounidense, Donald Trump.

Si Trump sigue adelante con su plan para imponer estos impuestos aduaneros y obligar a las empresas a mover su producción a Estados Unidos, muchos trabajadores en México van a sufrir, dice.

«Va a dejar mucha gente sin trabajo aquí», asegura este conductor de 37 años a la AFP, mientras espera en la cola para pasar a la vecina San Diego desde Tijuana.

Las fábricas que operan empresas extranjeras son vitales para la economía de ciudades fronterizas como Tijuana y sus miles de trabajadores, señala Hernández.

Muchos puestos de trabajo dependen de las exportaciones a Estados Unidos. «Si las plantas paran por los aranceles sí perjudica a México, perjudica a la ciudadanía mexicana».

Detrás de él, en la fila de camiones, Omar Zepeda también transporta camionetas Toyota Tacoma desde una planta cercana de esa armadora japonesa.

Al igual que Hernández, Zepeda está nervioso por el impacto de los aranceles.

«Va a bajar bastante el trabajo con nosotros, porque va a subir el producto (de precio) y va a haber menos compras», prevé este conductor de 40 años.

«Viene algo difícil»

Las ciudades industriales del norte de México albergan miles de fábricas gracias a beneficios fiscales y al acuerdo de libre comercio con Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

La mayor parte de las familias en Tijuana trabajan en «el transporte y la mano de obra», apunta Zepeda.

«La verdad está muy difícil lo que viene», asegura.

El gobierno de la presidenta mexicana, Claudia Sheinbaum, también reconoce esa incertidumbre. Ha optado por esperar a conocer los aranceles de Trump antes de anunciar un plan económico «integral» para hacer frente a esta nueva amenaza.

Durante su descanso en una planta de Toyota a las afueras de Tijuana, Apolos Velas dijo que estos gravámenes darían un golpe brutal a la ciudad.

«Mucha gente se va a quedar sin trabajo», dice.

Ojo por ojo

En Tijuana, donde la pobreza y el crimen no dan tregua, no solo los empleados de fábricas y del transporte dependen de los miles de millones de dólares del intercambio comercial entre México y Estados Unidos.

Charito Moreno, quien vende burritos a los camioneros en un puesto junto a la barda fronteriza, dice que los aranceles lastimarían a toda Tijuana si las plantas despiden trabajadores.

«Toda la gente depende de esas empresas», afirma esta mujer de 44 años.

Si las compañías acuden al llamado de Trump para mover su producción a Estados Unidos, «sería muy trágico para Tijuana porque pues mucho trabajador se quedaría sin empleo», dice.

Al salir de un camión que lleva equipo para albercas a Estados Unidos, Antonio Valdez dijo que ahora los transportistas tienen más papeleo que entregar.

«Un trámite salía en una hora. Ahorita tardan todo el día en hacer el cálculo y el pago de impuestos» ya vigentes, dice, tras comprar un burrito y seguir su camino hacia Estados Unidos.

Aunque Sheinbaum ha descartado una respuesta del tipo «ojo por ojo, diente por diente», el camionero Alejandro Espinoza cree que México debe responder a Estados Unidos donde duele. Si imponen aranceles, «ya no les vamos a mandar aguacates. A ver cómo le hacen», dijo sonriendo.

Conoce más historias en Digitallpost.

Síguenos en FacebookX e Instagram.