¿Por qué no hay cruceros de Estados Unidos a Cuba desolada? : Digitall Post
Internacional cruceros cuba Estados Unidos Habana

Cuba desolada ante la falta de turistas

AFP

Por: AFP

hace 6 años

Cuba desolada ante la falta de turistas

Imagen: Flickr

  • La reciente prohibición a los cruceros norteamericanos de viajar a La Habana tiene a Cuba desolada, se multiplicaron las sanciones contra la isla

Su espléndido Ford convertible rojo y blanco de 1934 brilla bajo el sol, pero ningún turista lo alquila Cuba se encuentra desolada.

La reciente prohibición a los cruceros norteamericanos de viajar a La Habana dejó a mucha gente sin trabajo.

«Estamos aquí, parados como ven, todos estos vehículos, que (…) en un día normal, estuvieran casi todos trabajando», explica este chófer de 37 años y añade que lleva así «varios días».



A su lado, decenas de colegas ociosos charlan sentados en un banco o tratan de atrapar a los turistas: «¿Un taxi, princesas?», dice uno de ellos al paso de dos mujeres.

La relación entre los dos países terminó con la llegada a la Casa Blanca de Donald Trump.

Se multiplicaron las sanciones contra la isla socialista.

Te puede interesar: Mujer enloquecida apuñala a otra por un lugar de estacionamiento



Su blanco más reciente fueron los cruceros estadounidenses, que ya no pueden viajar a Cuba, como hacían desde 2016.

Para el Estado, la prohibición significa menos ingresos por concepto de atraque y para los cubanos que viven del turismo la pérdida de una generosa clientela.

«Normalmente, el turismo europeo viene en época de invierno, por lo tanto lo que nos mantenía trabajando era el turismo americano, el turismo de crucero», asegura Estrada.

Los estadounidenses todavía pueden viajar a la isla por avión, pero la gran mayoría lo hacía por mar.

Turistas americanos dejaron a Cuba desolada

Incluso el restaurante privado San Cristóbal, que ganó fama cuando Barack Obama cenó allí con su familia en 2016, sufre la falta de turistas.

«Ahora mismo el restaurante está al 20%, ayer si entraron seis mesas fue mucho», se queja su propietario, Carlos Cristóbal Márquez, de 55 años.

«Lo que hemos ido es para atrás con todas las medidas que está tomando el presidente Trump», apunta.

Yoel Montano, de 44 años, también apostó por una avalancha de turistas estadounidenses.

Hace dos años dejó su empleo en un campo de tabaco para trabajar en la capital.

Pero su coche, tirado por la yegua «Mulata», también está parado a la sombra de un árbol en el casco antiguo.

«Cuando entraban los cruceros, todo el país tenía vida, venía mucho turismo». Hoy, «las plazas están vacías», es «muy triste», dice Montano.

Trump «acaba con nosotros, acabó con Cuba, es un loco», opina y destaca que «el mejor turismo es el americano. Se portan muy bien, son amistosos».

Desde Business Locker te recomendamos: Facebook te pagará para que lo dejes acceder a tus datos



Nacional aranceles comercio Donald Trump Estados Unidos frontera México

Miedo en la frontera entre México-EU por los aranceles de Trump

AFP

Por: AFP

hace 1 semana

Miedo en la frontera entre México-EU por los aranceles de Trump

En su camión cargado con vehículos Toyota, Raúl Hernández hace fila al amanecer para cruzar la frontera entre México y Estados Unidos, preocupado por los aranceles que anunciará el presidente estadounidense, Donald Trump.

Si Trump sigue adelante con su plan para imponer estos impuestos aduaneros y obligar a las empresas a mover su producción a Estados Unidos, muchos trabajadores en México van a sufrir, dice.

«Va a dejar mucha gente sin trabajo aquí», asegura este conductor de 37 años a la AFP, mientras espera en la cola para pasar a la vecina San Diego desde Tijuana.

Las fábricas que operan empresas extranjeras son vitales para la economía de ciudades fronterizas como Tijuana y sus miles de trabajadores, señala Hernández.

Muchos puestos de trabajo dependen de las exportaciones a Estados Unidos. «Si las plantas paran por los aranceles sí perjudica a México, perjudica a la ciudadanía mexicana».

Detrás de él, en la fila de camiones, Omar Zepeda también transporta camionetas Toyota Tacoma desde una planta cercana de esa armadora japonesa.

Al igual que Hernández, Zepeda está nervioso por el impacto de los aranceles.

«Va a bajar bastante el trabajo con nosotros, porque va a subir el producto (de precio) y va a haber menos compras», prevé este conductor de 40 años.

«Viene algo difícil»

Las ciudades industriales del norte de México albergan miles de fábricas gracias a beneficios fiscales y al acuerdo de libre comercio con Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

La mayor parte de las familias en Tijuana trabajan en «el transporte y la mano de obra», apunta Zepeda.

«La verdad está muy difícil lo que viene», asegura.

El gobierno de la presidenta mexicana, Claudia Sheinbaum, también reconoce esa incertidumbre. Ha optado por esperar a conocer los aranceles de Trump antes de anunciar un plan económico «integral» para hacer frente a esta nueva amenaza.

Durante su descanso en una planta de Toyota a las afueras de Tijuana, Apolos Velas dijo que estos gravámenes darían un golpe brutal a la ciudad.

«Mucha gente se va a quedar sin trabajo», dice.

Ojo por ojo

En Tijuana, donde la pobreza y el crimen no dan tregua, no solo los empleados de fábricas y del transporte dependen de los miles de millones de dólares del intercambio comercial entre México y Estados Unidos.

Charito Moreno, quien vende burritos a los camioneros en un puesto junto a la barda fronteriza, dice que los aranceles lastimarían a toda Tijuana si las plantas despiden trabajadores.

«Toda la gente depende de esas empresas», afirma esta mujer de 44 años.

Si las compañías acuden al llamado de Trump para mover su producción a Estados Unidos, «sería muy trágico para Tijuana porque pues mucho trabajador se quedaría sin empleo», dice.

Al salir de un camión que lleva equipo para albercas a Estados Unidos, Antonio Valdez dijo que ahora los transportistas tienen más papeleo que entregar.

«Un trámite salía en una hora. Ahorita tardan todo el día en hacer el cálculo y el pago de impuestos» ya vigentes, dice, tras comprar un burrito y seguir su camino hacia Estados Unidos.

Aunque Sheinbaum ha descartado una respuesta del tipo «ojo por ojo, diente por diente», el camionero Alejandro Espinoza cree que México debe responder a Estados Unidos donde duele. Si imponen aranceles, «ya no les vamos a mandar aguacates. A ver cómo le hacen», dijo sonriendo.

Conoce más historias en Digitallpost.

Síguenos en FacebookX e Instagram.