Imagen: PxHere
- Las selfis, han matado cinco veces más personas que los ataques de tiburón
- En Brasil, Vietnam o Alemania no es raro ver publicaciones de selfis en lugares donde acaba de ocurrir un accidente de tránsito
Después de volverse una sensación global en la última década, las selfis, o autorretratos, han matado cinco veces más personas que los ataques de tiburón.
Y la tendencia está en aumento, con el surgimiento de accesorios y la sofisticación de teléfonos inteligentes.
Entre octubre de 2011 y noviembre de 2017, al menos 259 personas murieron sacándose selfis en diferentes lugares del mundo.
Se quintuplicó la cifra en comparación a los fallecidos por ataque de tiburón, según la publicación india Journal of Family Medecine and Primary Care.
También te puede interesar: Prohíben a europeas tomar el sol a «pecho abierto» tras sufrir ola de calor
Aunque las mujeres sean las que más se toman selfis, son hombres jóvenes, con predisposición a comportamientos de riesgo, los que ocupan tres cuartas partes de las estadísticas mortales.
Resulta que fallecen en choques, ahogamientos, caídas o accidentes con armas de fuego.
India, con sus 800 millones de celulares, tiene el récord mundial en muertes por selfi en este período, con 159 decesos, más de la mitad del total. Le siguen Rusia, Estados Unidos y Pakistán. Las cifras hablan de la pasión nacional por la selfi grupal y de la juventud de la población.
Lo peligroso de las selfies
Jóvenes en India han muerto atropellados por un tren o ahogados luego de que su embarcación se hundiese al momento de tomar la foto. Tal situación ha llevado al país a establecer «zonas libres de selfis», dieciséis de ellas en Bombay.
Rusia sumó 16 muertes en el mismo período. Buscando la selfi perfecta, ciudadanos rusos han muerto al caer de puentes o edificios altos, disparándose a sí mismos.
En Estados Unidos, con 14 muertos en los años revisados por la publicación, se han registrado la mayor parte de las selfis mortales por accidentes con armas de fuego. El parque nacional del Gran Cañón del Colorado también ha sido escenario de tragedias con turistas que cayeron al vacío al tratar de autorretratarse.
En las montañas de Croacia, los equipos de socorro urgieron a turistas a «parar de tomarse selfis estúpidas y peligrosas», luego de que un canadiense sobreviviera a una caída de 75 metros en los lagos de Plitvice.
En 2014, una brasileña indignó a los internautas después de tomarse una foto frente al féretro del candidato presidencial Eduardo Campos, quien había muerto en un accidente aéreo durante la campaña.
La «influencer» brasileña Sueli Toledo también levantó críticas en internet al colgar una foto en Instagram con la leyenda: «Mi look de hoy para ir al velorio de una súper amiga».
Las selfis se convierten en un debate sobre dignidad
En el museo del campo de concentración nazi de Auschwitz, en Polonia, que atrae cada año a 2,1 millones de visitantes, las selfis están permitidas. Sin embargo, el personal del museo no duda en contactar a los visitantes que publican en sus redes sociales fotos consideradas inapropiadas.
Desde Business Locker te recomendamos: La austeridad llega al IMER y Ricardo Raphael anuncia su renuncia
En países como Brasil, Vietnam o Alemania no es raro ver publicaciones de selfis en lugares donde acaba de ocurrir un accidente de tránsito.
En Brasil, unos jóvenes de Rio generaron revuelo en Facebook en 2017, al publicar selfis en las que se les ve sonriendo en medio de pasajeros de un autobús aterrorizados que se lanzaron al suelo al escuchar un tiroteo.