Imagen: Especial
- También confirmó que en 2021 el Gobierno Federal ofrecerá una disculpa pública a los pueblos mayas y a las comunidades yaquis
El presidente, Andrés Manuel López Obrador, insiste en que España y la Iglesia Católica pidan perdón por los abusos cometidos durante la Conquista.
Las declaraciones las dio frente a comunidades mayas en Tekax de Álvaro Obregón, Yucatán en la Cancha de Básquetbol Tekax. Ahí expuso que no deja de pedir al Rey de España, Felipe VI, y al Papa Francisco que «con humildad» se pida perdón por los abusos que se cometieron durante la Conquista y la dominación colonial.
«No es ninguna ofensa, es que todos nos reconciliemos y que pidamos perdón por lo que se ha cometido de injusticias en otros tiempos; para que así, reconciliados, veamos hacia el porvenir, hacia el futuro como hermanos que somos»
También te puede interesar: Los españoles son los culpables de nuestro alcoholismo, según un estudio
Que no sólo España e Iglesia pidan perdón, también el Gobierno
También confirmó que en 2021 el Gobierno Federal ofrecerá una disculpa pública a los pueblos mayas y a las comunidades yaquis.
Acompañado por el gobernador Mauricio Vila Dosal, el mandatario, recordó:
«Le vamos a pedir perdón con humildad al pueblo maya y a los pueblos yaquis que fueron los que más sufrieron durante el exterminio porfirista”
Desde Business Locker, te recomendamos: XPlainer: Disculpas históricas; cinco países que accedieron a “sanar” el pasado
Recordó que la Revolución Mexicana se dio porque se aplicó una política en beneficio de una minoría y porque se oprimió al pueblo. Dijo que esto incluye a las comunidades originarias. Aseguró que el progreso que se logra con esclavitud no funciona, no es perdurable, eso genera violencia e intranquilidad.
«Nosotros por eso queremos que haya justicia, que haya igualdad, que se aplique esa frase que viene de lejos que lo resume todo: el amor al prójimo”
El titular del Ejecutivo Federal también recordó la lectura del Popol Vuh:
“Fíjense ese libro maya sagrado lo que decía: ‘que nadie se quede atrás’ y se puede hasta decir: vamos a darle la mano al que se quedó atrás para que se empareje y caminemos todos juntos, esa es la felicidad”