VIDEO: ¿Quién es Omar García Harfuch? | Digitallpost : Digitall Post
Noticias CDMX Omar García Harfuch seguridad

¿Quién es Omar García Harfuch?

Redacción

Por: Redacción

hace 5 años

¿Quién es Omar García Harfuch?

Imagen: Redacción

  • Omar García Harfuch, secretario de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México sufrió un atentado la mañana de este viernes, informó Claudia Sheinbaum.
  • La jefa de Gobierno indicó que García Harfuch se encuentra fuera de peligro y está siendo atendido en la zona de Santa Fe.
  • García Harfuch tomó posesión como secretario de Seguridad Ciudadana de la CDMX en octubre de 2019.

La mañana de este viernes 26 de junio, Omar García Harfuch, secretario de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México sufrió un atentado, informó la jefa de Gobierno de la CDMX, Claudia Sheinbaum.

https://twitter.com/Claudiashein/status/1276491290235015168

De acuerdo con el informe, el secretario recibió tres impactos de bala de alto calibre y «hubo fallecidos y varios detenidos».



«Estoy en coordinación con Guardia Nacional, tomando las medidas necesarias para garantizar la seguridad en la Ciudad”, informó la jefa de Gobierno de la CDMX.

https://twitter.com/Delta25MX/status/1276533151142227968

¿Quién es Omar Hamid García Harfuch?

Es hijo de Javier García Paniagua, ex titular de la Dirección Federal de Seguridad y ex dirigente del PRI, y de la actriz, María Sorté, García Harfuch.

Licenciado en Derecho por la Universidad Continental y en Seguridad Pública por la Universidad del Valle de México.



Además, realizó estudios en la Administración de Control de Drogas, la Academia Nacional del FBI y la Universidad de Harvard.

Estuvo asignado a la División de Gendarmería y fue titular de la División de Investigación de la Policía Federal.

También dirigió la Agencia de Investigación Criminal de la Procuraduría General de la República, ahora Fiscalía General de la República.

García Harfuch es el responsable de diversos operativos contra La Unión Tepito

A Harfuchse se le conoce como el responsable de diversos operativos de contra líderes de La Unión Tepito y de la Anti Unión.

Se le atribuyen las detenciones de “El Jamón”, “El Tortas” y del narcotraficante Dámaso López Núñez, “El Licenciado”, líder del cártel de Sinaloa.

Gracias a esta última captura, extraditaron a “El Licenciado” a Estados Unidos y declaró en el juicio contra Joaquín Guzmán Loera “El Chapo”.

Otro evento de trascendencia en la que García Harfuch participó fue la detención de Javier Duarte en Guatemala y de Roberto Borge en Panamá.

En 2014 presuntamente se encontró su nombre y teléfono en una libreta asegurada a Sidronio Casarrubias, detenido por diversos delitos federales.

Ello llevó a que, en 2016, familiares y abogados de los 43 normalistas desaparecidos demandaron una investigación contra Harfuch por posibles vínculos  con Guerreros Unidos.

García Harfuch

RRSS

Conoce más historias en Digitallpost y Coolture.

Síguenos en Facebook, Twitter e Instagram.



Nacional aranceles comercio Donald Trump Estados Unidos frontera México

Miedo en la frontera entre México-EU por los aranceles de Trump

AFP

Por: AFP

hace 3 días

Miedo en la frontera entre México-EU por los aranceles de Trump

En su camión cargado con vehículos Toyota, Raúl Hernández hace fila al amanecer para cruzar la frontera entre México y Estados Unidos, preocupado por los aranceles que anunciará el presidente estadounidense, Donald Trump.

Si Trump sigue adelante con su plan para imponer estos impuestos aduaneros y obligar a las empresas a mover su producción a Estados Unidos, muchos trabajadores en México van a sufrir, dice.

«Va a dejar mucha gente sin trabajo aquí», asegura este conductor de 37 años a la AFP, mientras espera en la cola para pasar a la vecina San Diego desde Tijuana.

Las fábricas que operan empresas extranjeras son vitales para la economía de ciudades fronterizas como Tijuana y sus miles de trabajadores, señala Hernández.

Muchos puestos de trabajo dependen de las exportaciones a Estados Unidos. «Si las plantas paran por los aranceles sí perjudica a México, perjudica a la ciudadanía mexicana».

Detrás de él, en la fila de camiones, Omar Zepeda también transporta camionetas Toyota Tacoma desde una planta cercana de esa armadora japonesa.

Al igual que Hernández, Zepeda está nervioso por el impacto de los aranceles.

«Va a bajar bastante el trabajo con nosotros, porque va a subir el producto (de precio) y va a haber menos compras», prevé este conductor de 40 años.

«Viene algo difícil»

Las ciudades industriales del norte de México albergan miles de fábricas gracias a beneficios fiscales y al acuerdo de libre comercio con Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

La mayor parte de las familias en Tijuana trabajan en «el transporte y la mano de obra», apunta Zepeda.

«La verdad está muy difícil lo que viene», asegura.

El gobierno de la presidenta mexicana, Claudia Sheinbaum, también reconoce esa incertidumbre. Ha optado por esperar a conocer los aranceles de Trump antes de anunciar un plan económico «integral» para hacer frente a esta nueva amenaza.

Durante su descanso en una planta de Toyota a las afueras de Tijuana, Apolos Velas dijo que estos gravámenes darían un golpe brutal a la ciudad.

«Mucha gente se va a quedar sin trabajo», dice.

Ojo por ojo

En Tijuana, donde la pobreza y el crimen no dan tregua, no solo los empleados de fábricas y del transporte dependen de los miles de millones de dólares del intercambio comercial entre México y Estados Unidos.

Charito Moreno, quien vende burritos a los camioneros en un puesto junto a la barda fronteriza, dice que los aranceles lastimarían a toda Tijuana si las plantas despiden trabajadores.

«Toda la gente depende de esas empresas», afirma esta mujer de 44 años.

Si las compañías acuden al llamado de Trump para mover su producción a Estados Unidos, «sería muy trágico para Tijuana porque pues mucho trabajador se quedaría sin empleo», dice.

Al salir de un camión que lleva equipo para albercas a Estados Unidos, Antonio Valdez dijo que ahora los transportistas tienen más papeleo que entregar.

«Un trámite salía en una hora. Ahorita tardan todo el día en hacer el cálculo y el pago de impuestos» ya vigentes, dice, tras comprar un burrito y seguir su camino hacia Estados Unidos.

Aunque Sheinbaum ha descartado una respuesta del tipo «ojo por ojo, diente por diente», el camionero Alejandro Espinoza cree que México debe responder a Estados Unidos donde duele. Si imponen aranceles, «ya no les vamos a mandar aguacates. A ver cómo le hacen», dijo sonriendo.

Conoce más historias en Digitallpost.

Síguenos en FacebookX e Instagram.