Imagen: Cortesía: Alto al Secuestro
- La fundadora de Alto al Secuestro es investigada por las autoridades.
- Al respecto, Miranda de Wallace ha negado los señalamientos.
- Esto es un recuento sobre el caso.
La Fiscalía General de la República (FGR) abrió una investigación contra la fundadora de Alto al Secuestro, Isabel Miranda de Wallace.
La activista, quien ha trabajado durante años para esclarecer el secuestro y homicidio de su hijo, Hugo Alberto Wallace, está «en la mira» de las autoridades. Te contamos qué ocurre.
Hugo Alberto Wallace es secuestrado y asesinado
El 11 de julio de 2005, el empresario Hugo Alberto Wallace fue secuestrado y asesinado; tenía 35 años y era padre de una niña.
«Su madre, Isabel Miranda de Wallace, desconcertada por esta situación, intentó contactarlo pero sus teléfonos estaban apagados. Ahora sabemos que esto fue porque César Freyre Morales, líder de la organización criminal responsable del secuestro de Hugo, se deshizo de ellos», de acuerdo con la página El caso Wallace.
El crimen fue supuestamente cometido por 6 personas, entre ellas Freyre Morales, Brenda Quevedo y Jacobo Tagle, quienes fueron detenidos tiempo después.
«Aunque la mayoría ha confesado su participación en este atroz crimen, ahora buscan evadir la justicia y para ello, no tienen reparo y menos vergüenza en utilizar cualquier mentira o bajeza con tal de lograr su objetivo», refieren en el sitio web.
Tras la muerte de su hijo, Miranda de Wallace fundó la organización Alto al Secuestro, donde realizan estudios sobre el tema.
Los cuestionamientos
Sin embargo, el caso de Hugo Alberto Wallace ha sido cuestionado en diversas ocasiones. Una de ellas fue por el periodista Ricardo Raphael quien, en un reportaje publicado en Proceso, puso en duda la paternidad del empresario.
Ante esto, Isabel Miranda de Wallace presentó una demanda por daño moral.
Aseguró en un comunicado que no se detendría “en desmentir la sarta de calumnias que escriben los defensores de los secuestradores de mi hijo (…) Lo fundamental en este caso es que ya quedó probado en una prueba científica quien es el padre de Hugo Alberto”.
Las acusaciones de la FGR contra Miranda de Wallace
La Fiscalía General de la República (FGR) anunció esta semana que investiga a Isabel Miranda de Wallace por tortura y falsas declaraciones.
De acuerdo con Grupo Fórmula, la activista habría «simulado la renta de un departamento a través de un trabajador, con la finalidad de que pudiera plantar una gota de sangre, una licencia de conducir y una serie de elementos que se utilizaron para acusar de secuestro y homicidio a los señalados del secuestro de su hijo».
En esta indagatoria se vuelve a mencionar el tema de la paternidad, donde afirman que Carlos León Miranda fingió ser José Enrique del Socorro Wallace, con el fin de que concordara el ADN con el de Hugo Alberto.
¿Qué responde la activista?
Sobre las pesquisas de la FGR en su contra, Isabel Miranda de Wallace publicó un comunicado donde descarta estar bajo un proceso ante las autoridades.
«Hasta el día de hoy, la FGR no me ha requerido ni me ha solicitado comparecer, es decir, no me está investigando. Lo que en realidad sucede es que la Defensora Pública está realizando una estrategia de defensa poco éticas de los secuestradores de mi hijo, basados en actos intimidatorios y amenazantes hacia mi persona”, precisa.
Desde una posición de ventaja, la @defensoriaifdp dice haberme denunciado. Ahora la estrategia es criminalizar a las víctimas para que los verdaderos victimarios salgan de prisión.
No me callarán, ni dejaré de exigir justicia por el secuestro y muerte de mi hijo@el_pais pic.twitter.com/0uBEmdH4BL— Isabel Miranda de Wallace (@WallaceIsabel) July 16, 2021
En el documento agregó que continuará con la disputa legal en la que, afirma, ha estado involucrado Netzaí Sandoval Ballesteros, titular de la Defensora Publica y hermano de Irma Eréndira Sandoval, extitular de la Función Pública.
“Lo seguiré haciendo aún y cuando desde la esfera de poder que ostenta el hermano de Irma Eréndira Sandoval se me amenace, por lo cual, desde este momento, lo hago responsable de cualquier daño que podamos sufrir tanto mi familia como yo en cualquier sentido”, puntualiza.