Paso a paso: Así se realizará consulta popular para juzgar expresidentes : Digitall Post
Noticias Nacionales 2021 consulta popular expresidentes ine

Paso a paso: Así se realizará la consulta popular para juzgar expresidentes

Angélica Ferrer

Por: Angélica Ferrer

hace 3 años

Paso a paso: Así se realizará la consulta popular para juzgar expresidentes

Imagen: Pexels

  • El 1 de agosto volveremos a acudir a las urnas, pero esta vez no será para elegir gobernantes.
  • Para este procedimiento es importante que tu INE esté vigente.
  • Te explicamos de qué se trata y cómo se realizará.

La consulta popular para juzgar a expresidentes de México está a unas semanas de llevarse a cabo. Aunque ha sido constantemente mencionada por el mandatario Andrés Manuel López Obrador, los detalles se han dado a conocer con el tiempo.

Te explicamos cómo se realizará, los requisitos para participar y lo que necesitas saber para ese día.

¿Por qué una consulta contra expresidentes?

López Obrador sostiene desde que inició su gestión, es decir, en 2018, que los expresidentes deben ser investigados. De ser el caso, serán juzgados ante la ley por la comisión de diversos delitos, como actos de corrupción o procesos electorales cuestionables.



Los políticos que están «bajo la lupa» son Carlos Salinas de Gortari, Ernesto Zedillo Ponce de León, Vicente Fox Quesada, Felipe Calderón Hinojosa y Enrique Peña Nieto, quienes gobernaron de 1988 hasta que AMLO asumió el poder.

Por esta razón, durante 2020, tanto integrantes de Morena, partido afín a López Obrador, como ciudadanas y ciudadanos recabaron firmas para llevar a cabo la consulta popular para juzgar a los expresidentes.

En septiembre de ese año, el mandatario envió al Senado la solicitud para llevar a cabo este ejercicio. La pregunta para la boleta era la siguiente:

«¿Está de acuerdo o no con que las autoridades competentes, con apego a las leyes y procedimientos aplicables, investiguen, y en su caso sancionen, la presunta comisión de delitos por parte de los expresidentes Carlos Salinas de Gortari, Ernesto Zedillo Ponce de León, Vicente Fox Quesada, Felipe Calderón Hinojosa y Enrique Peña Nieto antes, durante y después de sus respectivas gestiones?».



Ese mismo día, las y los senadores remitieron el oficio a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN). La fecha de la votación sería el 6 de junio, el mismo día de los comicios intermedios.

«Con fundamento en la fracción I, del artículo 26 de la Ley Federal de Consulta Popular, envió la petición, junto con la propuesta de pregunta formulada, a la SCJN para que esta resuelva la constitucionalidad de la materia de la consulta y tendrá un plazo de hasta 20 días naturales para responder», indicó la bancada de Morena en la Cámara alta.  

Los cambios para la consulta popular

Pero el camino no fue tan fácil. El 1 de octubre, las y los ministros de la Suprema Corte declararon constitucional la consulta contra los últimos 5 expresidentes de México. Está será realizada por el Instituto Nacional Electoral (INE).

Sin embargo, las y los expertos consideraron que la pregunta original no era clara, por lo que plantearon una modificación al texto. Su propuesta fue:

«¿Estás de acuerdo o no en que se lleven a cabo las acciones pertinentes con apego al marco constitucional y legal para emprender acciones de esclarecimiento de las decisiones políticas tomadas en los años pasados por los actores políticos, encaminada a garantizar la justicia y los derechos de las posibles víctimas?”.

El 28 de octubre de ese año se publicó la convocatoria de la consulta en el Diario Oficial de la Federación (DOF).

Otro cambio fue la fecha para realizar este ejercicio. Debido a varias controversias presentadas en la Primera Sala de la SCJN, se determinó modificarla del 6 de junio al 1 de agosto.

Los requisitos para acudir a las urnas

Si bien no elegiremos a nuevas o nuevos gobernantes, la consulta popular sobre los expresidentes de México tiene varios requisitos, que son:

  • Revisar que tu credencial para votar esté actualizada. Si su vigencia terminó en 2019 0 2020, no te preocupes; al igual que en los comicios intermedios, podrás utilizarla.
  • Si fuiste funcionaria o funcionario de casilla, es probable que hayas sido convocada o convocado para contabilizar las papeletas.
  • Si deseas ser observador u observadora el 1 de agosto, tienes hasta el 23 de julio para presentar tu solicitud ante el INE. Haz clic aquí para realizar el trámite.

Sobre las boletas en la consulta, estas tienen 2 diseños, uno de ellos es en braille.

La jornada para participar en este ejercicio, el primero de su tipo en México, será de 8:00 a 18:00 horas.

Las boletas sobre la consulta popular de exmandatarios serán contabilizadas entre el 1 y 2 de agosto, de acuerdo con el INE.

El 4 de agosto es la fecha límite para que el secretario ejecutivo dé a conocer el resultado. Posteriormente, se declarará la validez de las votaciones.

 

Conoce más historias en Digitallpost y Coolture.
Síguenos en FacebookTwitter e Instagram.