Marina ofrece disculpas por desapariciones forzadas en Nuevo Laredo : Digitall Post
Noticias Nacionales desapariciones-forzadas Nuevo Laredo semar

Marina ofrece disculpas por desapariciones forzadas en Nuevo Laredo

Redacción

Por: Redacción

hace 3 años

Marina ofrece disculpas por desapariciones forzadas en Nuevo Laredo

Imagen: Facebook: Gobierno de Nuevo Laredo

  • Los hechos ocurrieron durante los primeros meses de 2018.
  • Hay 30 elementos de la corporación bajo investigación.
  • Las autoridades trabajan con las familias de las víctimas.

La Secretaría de Marina ofreció disculpas públicas por las desapariciones forzadas en Nuevo Laredo, Tamaulipas.

En la localidad fronteriza, de febrero a mayo de 2018, desaparecieron 47 personas; aún se desconoce el paradero de 13.

Estos casos derivaron en investigaciones por parte de las autoridades locales y federales. Actualmente, hay más de 30 carpetas contra marinos.



Este hecho es inédito, ya que es la primera vez que la Secretaría de Marina ofrece disculpas por estos acontecimientos, que se suman a casos de tortura.
“Sabemos que ninguna palabra podrá redimir el perjuicio del que han sido objeto, pero estamos claros que esta es la ruta hacia una verdad que la dignifique, además de que brinde consuelo y apoyo a los afectados (…). Es un precedente al estricto cuidado de los derechos humanos”, aseguró el contralmirante Ramiro Lobato, jefe de la Unidad de Promoción y Protección de los Derechos Humanos de la Marina.
El subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración de la Secretaría de Gobernación, Alejandro Encinas, explicó que se harán nuevos procedimientos para las familias afectadas por estos hechos.
«Es un acto de gran trascendencia no solo para las familias, no solo para el municipio de Nuevo Laredo, sino para todo el país. Es un acto solemne, respetuoso, de disculpas públicas, donde queremos encarar con responsabilidad los hechos de las desapariciones de personas en Nuevo Laredo», puntualizó.

Encinas destacó que esto es un deber constitucional y se hace con base en la recomendación de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) 36VG/2020.

«También por convicción política y por un deber ético del Estado mexicano para que la ley se cumpla (…). Que estos hechos no se vuelvan a repetir», agregó.

El funcionario indicó que la administración federal seguirá luchando para evitar que este tipo de delitos ocurran no solo en la ciudad fronteriza, sino en el país.

 



Conoce más historias en Digitallpost y Coolture.
Síguenos en FacebookTwitter e Instagram.