Esto es lo que debes saber del Cablebús, nuevo transporte en CDMX : Digitall Post
Noticias Nacionales cablebús CDMX gustavo-a-madero

Esto es lo que debes saber sobre el Cablebús, el nuevo medio de transporte en CDMX

Redacción

Por: Redacción

hace 3 años

Esto es lo que debes saber sobre el Cablebús, el nuevo medio de transporte en CDMX

Imagen: Twitter: @Claudiashein

  • La obra se inauguró el fin de semana.
  • Está enfocada para la población que vive en parte de la periferia de la capital.
  • Te contamos cómo funciona y los detalles.

El Cablebús es el nuevo medio de transporte en la Ciudad de México (CDMX) y se enfoca en la periferia de la región.

La primera línea va de Cuautepec a Indios Verdes, ambos puntos localizados en la alcaldía Gustavo A. Madero. Si no sabes cómo funciona o te da curiosidad saber cómo es, aquí te contamos.

Metro, Metrobús… ¿Cablebús?

El Cablebús se une a los diversos medios de transporte de la CDMX, como el Metro, el Metrobús, Trolebús, RTP y Tren Suburbano.



La primera línea, que recorre de Cuautepec a Indios Verdes, mide 9.2 kilómetros, tiene 6 estaciones y cuenta con 377 cabinas.

Está habilitada para trasladar a 8,000 pasajeras y pasajeros por hora (contando ambas direcciones), de acuerdo con información del Gobierno capitalino.

El Cablebús fue construido por la firma Doppelmayr, especialista en la construcción de teleféricos. A nivel mundial, sus transportes han movilizado a más de 10 millones de personas por hora.

Este nuevo medio tiene tecnología D-Line, diseñada para los transportes por cable. Además, posee monitoreo permanente del medio, comunicación entre las y los usuarios y el personal de operación, así como sistemas de respaldo, con el fin de garantizar un recorrido seguro.

Si necesitas conectarte a internet durante el trayecto, que dura poco más de 30 minutos, cuenta con WiFi gratuito.

¿Qué pasa si llueve o hay una emergencia?

Konstantino Panagiotou, director general de Doppelmayr México, explicó qué pasará cuando llueva o se registren fuertes vientos en la zona donde opera el Cablebús.

«Con la lluvia no tenemos ningún problema; la operación del sistema sigue normal. Los teleféricos se hicieron para montaña, para los esquiadores en Europa. Y con los vientos podemos operan hasta 65 kilómetros por hora. Después de esto, empezamos a evacuar hasta que pase la tormenta», comentó en un video difundido por el gobierno de la Ciudad de México.

En caso de que la cabina se detenga por alguna falla o si se va la luz, existe un sistema de respaldo para que esto sea solo momentáneo.

«Tenemos sistemas de respaldo en este teleférico. Tenemos motores en cada estación, generador, transformador y otro generador donde están los motores para hacer la evacuación», afirmó Panagiotou.

La Ciudad de México es una región sísmica, por lo que este medio de transporte también cuenta con una estrategia en este escenario.

«En caso de sismos, se puede parar el sistema y, después que pase, se continúa y hay protocolos después que tenemos qué hacer como las inspecciones, para estar 100% seguros de que no hay algún daño», comentó el director general de Doppelmayr México.

Ante la altura, existe la duda si se pueden abrir las cabinas durante el trayecto. La respuesta es no.

«Las cabinas no se pueden abrir; tienen un sistema mecánico. Solo se pueden abrir en estaciones o en una emergencia por el personal», destacó Panagiotou.

¿Cuánto cuesta y qué horario tiene?

El Cablebús de la CDMX tiene un costo de 7 pesos. Sin embargo, niñas y niños menores de 5 años, personas con discapacidad o mayores de 70 años viajan gratis.

El horario de servicio es similar al del Metro y Metrobús. Es el siguiente:

Lunes a viernes: 05:00 a 23:00 horas.

Sábado: 06:00 a 23:00 horas.

Domingo: 07:00 a 23:00 horas.

Conoce más historias en Digitallpost y Coolture.
Síguenos en Facebook, Twitter e Instagram.