Cámara de Diputados aprueba quitar fuero a Saúl Huerta : Digitall Post
Noticias Nacionales diputados fuero Saúl Huerta

Sección Instructora de la Cámara de Diputados aprueba quitar fuero a Saúl Huerta

Angélica Ferrer

Por: Angélica Ferrer

hace 3 años

Sección Instructora de la Cámara de Diputados aprueba quitar fuero a Saúl Huerta

Imagen: Facebook: Saúl Huerta

  • El dictamen fue turnado a la Comisión Permanente.
  • La votación fue unánime.
  • Esto es lo que sabemos del procedimiento que se sigue en la Cámara baja.

La Sección Instructora de la Cámara de Diputados aprobó retirar el fuero al diputado federal por Morena, Benjamín Saúl Huerta.

La decisión fue por unanimidad y después de que se dieran a conocer diversos señalamientos contra el legislador por delitos sexuales perpetuados hacia menores de edad.

Las y los diputados Pablo Gómez, Martha Patricia Ramírez, Claudia Pastor y Mary Carmen Bernal dieron “visto bueno” para quitar el desafuero a Huerta.



El dictamen del desafuero se turnó a la Comisión Permanente. Si esta permite un periodo extraordinario, la Cámara baja podrá discutir y votar este tema, de acuerdo con Político.

¿De qué se le acusa a Saúl Huerta?

Saúl Huerta, excandidato a diputado por el Distrito 11 de Puebla por Morena, es señalado por agresiones sexuales contra menores.

Según la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJ-CDMX), la primera de ellas ocurrió en 2019. Se le brindó la atención psicológica y legal correspondiente al menor afectado.

En abril de este año, un joven de 15 años denunció al político morenista después de que supuestamente fuese drogado y agredido sexualmente.



Por este caso, Huerta fue detenido en la Ciudad de México, pero se le liberó horas después por contar con fuero. No obstante, al día siguiente se dieron a conocer audios del menor agredido y de su madre sobre cómo había ocurrido el hecho.

¿Qué es el fuero constitucional?

El fuero constitucional es una figura jurídica que impide que autoridades detengan a legisladores —diputados y senadores—, ministros, magistrados, consejeros de la Judicatura Federal, secretarios de Despacho, el Fiscal y consejeros electorales por la comisión de un delito durante el tiempo de su cargo.

Existen 2 tipos de fuero:

  • Protege la expresión libre

El primero se otorga a los integrantes del Congreso para la protección de la expresión libre de sus opiniones en función de sus servicios.

Se encuentra en el artículo 61 de la Constitución donde se lee lo siguiente:

«Los diputados y senadores son inviolables por las opiniones que manifiesten en el desempeño de sus cargos y jamás podrán ser reconvenidos por ellas».

  • Inmunidad procesal

El otro tipo de fuero es el de inmunidad procesal, donde se dictamina que no se puede proceder contra algún funcionario sin que intervenga la Cámara de Diputados.

Según el artículo 111 de la Constitución Política de México establece que para proceder contra los diputados y senadores del Congreso de la Unión, la Cámara de Diputados declarará por mayoría absoluta si se hay o no lugar para proceder contra el señalado.

En caso de que la resolución de la Cámara fuera suspendida, el procedimiento legal quedaría suspendido. Pero, si se aprueba, el sujeto quedará a disposición de las autoridades para cumplir con la ley.

Mientras el funcionario esté sujeto a proceso penal, se le separará de su cargo.

Sin embargo, si se obtiene una absolución como sentencia, el legislador podrá retomar su cargo y de tener condena, no se le otorgará indulto.

En caso de que el delito sea penal —como lo es el abuso sexual a menores de edad— se aplicarán las sanciones como lo indica la legislación penal.

Actualmente 1,854 servidores públicos tienen la protección del fuero.

Con información de Business Insider México

 

Conoce más historias en Digitallpost y Coolture.
Síguenos en FacebookTwitter e Instagram.