Luis Cárdenas Palomino, exmando de Policía Federal, es detenido : Digitall Post
Noticias Nacionales arresto Luis Cárdenas Palomino tortura

Luis Cárdenas Palomino, exmando de Policía Federal, es detenido en Edomex; está acusado de tortura

Angélica Ferrer

Por: Angélica Ferrer

hace 3 años

Luis Cárdenas Palomino, exmando de Policía Federal, es detenido en Edomex; está acusado de tortura

Imagen: Luis Cárdenas Palomino (Facebook)

  • La Fiscalía General de la República dio a conocer su arresto.
  • Las autoridades giraron orden de aprehensión en su contra en septiembre de 2020.
  • Esto es lo que sabemos sobre el caso.

Luis Cárdenas Palomino, exmandato de la Policía Federal y cercano al extitular de Seguridad Pública, Genaro García Luna, fue detenido este lunes.

El arresto lo anunció la Fiscalía General de la República (FGR) en sus redes sociales. Cárdenas Palomino es señalado por el delito de tortura.

«Este día se cumplimentó orden de aprehensión por el delito de tortura en contra de Luis “C”, en el Estado de México, con el apoyo de @SEMAR_mx, @CONASE_mx y el CNI. En breve más información», publicó en Twitter.



Las autoridades buscaban a Cárdenas Palomino desde julio de 2020, cuando le congelaron las cuentas. Para septiembre de ese año, un juez federal giró una orden de aprehensión en su contra.



¿Quién es Luis Cárdenas Palomino?

Luis Cárdenas Palomino tiene una trayectoria ligada a la seguridad nacional. En la década de 1980 formó parte del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen) y, posteriormente, ingresó a la entonces Procuraduría General de la República (PGR).

Más tarde, en el año 2000, se desempeñó como director general adjunto de la Policía Judicial. Un año más tarde encabezó el área de Investigación Policial de la extinta Agencia Federal de Investigación (AFI).

No obstante, sus cargos más relevantes fueron en los sexenios de los expresidentes Vicente Fox y Felipe Calderón.

«El detenido trabajó además en la gran unidad antidroga creada en aquellos años a las órdenes del secretario de Seguridad Pública García Luna. Estados Unidos detuvo a García Luna el año pasado acusado de recibir sobornos del cártel de Sinaloa a cambio de facilitar el envío de drogas al vecino del norte y espera audiencia este 7 de octubre. Cárdenas Palomino era su mano derecha, pero hay otra docena de agentes a sus órdenes implicados en la tortura. Los dos cabecillas ocuparon los puestos más relevantes de la seguridad del país en los gobiernos de Vicente Fox y Felipe Calderón», de acuerdo con El País.

¿Por qué se le acusa de tortura?

De acuerdo con las indagatorias, Luis Cárdenas Palomino estuvo involucrado en el caso de Florence Cassez ocurrido en 2005; es señalado por la tortura a 4 de los presuntos implicados en la querella, entre ellos, Mario Vallarta, hermano de Israel Vallarta, entonces pareja de la ciudadana francesa.

«La orden fue librada por Guillermo Francisco Urbina Tanús, juez décimo segundo de Distrito de Procesos Penales Federales de la Ciudad de México. La FGR lo responsabilizó también de la tortura de Sergio Cortez Vallarta, sobrino de los hermanos Mario s Israel, delito cometido el 27 de abril de 2012», destacó el diario Milenio.

Conoce más historias en Digitallpost y Coolture.
Síguenos en FacebookTwitter e Instagram.