¡Adiós a calle en Israel con el nombre de Andrés Roemer! : Digitall Post
Noticias Nacionales Andrés Roemer calle delitos-sexuales israel

¡Adiós a calle en Israel con el nombre de Andrés Roemer! Lo retiran tras acusaciones de delitos sexuales

Angélica Ferrer

Por: Angélica Ferrer

hace 3 años

¡Adiós a calle en Israel con el nombre de Andrés Roemer! Lo retiran tras acusaciones de delitos sexuales

Imagen: YouTube: La Ciudad de las Ideas

  • El reconocimiento se le otorgó en 2019, por defender a Israel ante la Unesco.
  • Sin embargo, se dieron a conocer las acusaciones en su contra tanto en México como en ese país.
  • Las autoridades determinaron cambiar el nombre de la vialidad.

El escritor y exdiplomático Andrés Roemer, quien es señalado por diversos delitos sexuales, ya no cuenta con una calle con su nombre en Israel.

Roemer vive en ese país desde hace meses, cuando se dieron a conocer las acusaciones de más de 60 mujeres, por las cuales, la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJ-CDMX) abrió una investigación en su contra.

Pero ni en Israel está libre de señalamientos. De acuerdo con Proceso, una mujer estadounidense fue acosada en abril por el productor de La Ciudad de la Ideas.



¿Por qué una calle en Israel se llamaba «Andrés Roemer»?

El reconocimiento se le dio al autor de «Move Up» en 2019, durante su gestión como embajador de México ante la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).

El entonces diplomático se negó a votar entre 2016 y 2017 en contra de los intereses de Israel, a pesar de desobedecía las órdenes del Gobierno mexicano al cual representaba. En vez de abstenerse, se retiró de la sesión.

El alcalde de Ramat Gan, Carmel Shama-Hacohen, fue que impulsó la iniciativa, que fue finalmente aprobada. La calle «Andrés Roemer» hacía esquina con la avenida Jabotinsky.

«‘A diferencia de todos los grandes que estuvieron aquí como Bialik o Herzl, ninguno de ellos logró en vida tener una calle a su nombre. Tú lo has logrado porque eres una persona especial que trae alegría, amistad y amor a la gente; siempre ayudas. Por eso, te quiero, Ramat Gan te quiere, y sabemos que eres un amigo que lo será para siempre'», declaró en ese tiempo Shama-Hacohen, de acuerdo con El diario judío.



Entonces, llegaron las acusaciones

La primera acusación contra Roemer se hizo pública en febrero de este año. La bailarina Itzel Schnaas reveló que habían concretado una cita para hablar de temas laborales. Quedaron en un restaurante y Roemer le propuso que su reunión fuese en su casa. En ese sitio, Roemer tocó de manera inapropiada a la mujer.

Ella acudió a la Unidad de Género de Grupo Salinas donde, en conjunto con Periodistas Unidas Mexicanas, se percataron que este hecho había ocurrido en diversas ocasiones con otras víctimas.

El 23 de febrero, la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJ-CDMX) abrió una carpeta de investigación contra Roemer por abuso sexual.

A la par, el grupo de Periodistas Unidas Mexicanas continuó con sus indagatorias. Hasta el 5 de marzo contabilizaron 61 historias de mujeres que habían sido acosadas o amedrentadas sexualmente por el escritor.

Es “un total de 31 denuncias por violencia sexual ejercida por Andrés Roemer, así como 5 testimonios sobre su modus operandi para acercarse y agredir mujeres (…). 88% de los testimonios recibido narra conductas y hechos coincidentes con los delitos de acoso sexual, hostigamiento sexual, abuso sexual y violación, según los lineamientos legales nacionales vigentes”, expusieron en un comunicado.

Roemer utilizaba la misma estrategia con las mujeres: las citaba primero en un sitio público (restaurante, café) para hablar de trabajo. Después, les cambiaba el plan y las llevaba a su casa. Ahí era donde ocurrían los hechos.

La orden de aprehensión

El 5 de mayo, la Fiscalía capitalina giró una orden de aprehensión en contra de Roemer por violación y detalló que continuará trabajando con 8 mujeres que denunciaron al escritor.

Además, la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) congeló las cuentas del imputado y la fiscala capitalina, Ernestina Godoy, anuncia que solicitaron una ficha roja a Interpol para que sea detenido.

De acuerdo con Grupo Fórmula, Roemer envió una carta donde niega las acusaciones en su contra.

«He sido condenado de manera anticipada y se ha desatado en mi contra una campaña de linchamiento público que obedece a diversos intereses. Rechazo rotundamente todas las acusaciones que se están desplegando en mi contra. Jamás he violado, agredido, amenazado, ni usado ningún tipo de violencia en contra de ninguna mujer», puntualizó en el documento.

Después de las revelaciones, Andrés Roemer se «refugió» en Israel. Actualmente, la fiscalía capitalina solicita la extradición del también conductor al gobierno de esa nación.

La presión en Israel

Grupos feministas de México e Israel solicitaron a las autoridades, especialmente al alcalde de Ramat Gan, que retiraran el nombre de Andrés Roemer de esa calle.

Uno de esos llamados fue el del colectivo Kulan, quien dio a conocer un comunicado en redes sociales.

«Escapó de las autoridades en México después de de decenas de testimonios de violación. Las agresiones sexuales llegaron. Una orden de arresto pesa contra él y sus cuentas estaban congeladas. Pero aquí en Israel, como mostraron, anda suelto. Honrado por reyes», aseguró.

La presión llegó a tal grado que el alcalde Carmel Shama-Hacohen aceptó modificar el nombre de la vialidad.

«Sin embargo, rechazó la petición de la oposición para retirar la placa de la calle por el procedimiento de urgencia y estableció el protocolo ordinario, que puede demorarse varias semanas», según El País.

Una de las primeras imágenes del retiro del nombre de Andrés Roemer en la calle de Israel fue dada a conocer por el periodista Amir Shuan. Su publicación fue poco antes de la sesión donde se decidió quitar el mote.

«¡Triunfo! Realmente hicieron todo lo posible para barrer y ocultar la historia, pero la calle que lleva el nombre de Andrés Romer, sospechoso de agredir a docenas de mujeres, volverá al comité de nombres del municipio de Ramat Gan y es probable que cambie. Mientras tanto, el letrero de la calle está vacío. Ahora solo queda entregarlo a Interpol», escribió.

Conoce más historias en Digitallpost y Coolture.
Síguenos en FacebookTwitter e Instagram.