Conoce a Guillermo Calderón Aguilera, nuevo director del Metro de CDMX : Digitall Post
Noticias Nacionales Guillermo Calderón Aguilera Metro de la CDMX metrobus transporte

Conoce a Guillermo Calderón Aguilera, nuevo director del Metro de la CDMX

Angélica Ferrer

Por: Angélica Ferrer

hace 3 meses

Conoce a Guillermo Calderón Aguilera, nuevo director del Metro de la CDMX

Imagen: Twitter: @GobCDMX

  • Calderón Aguilera tiene experiencia en medios de transporte.
  • Sustituye en el cargo a Florencia Serranía.
  • Te explicamos a detalle cuál ha sido su trayectoria.

Guillermo Calderón Aguilera fue designado esta semana como el nuevo director del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro.

El funcionario sustituye en el cargo a Florencia Serranía, quien ha sido señalada por una complicada gestión, en la que resaltan accidentes e incendios en las instalaciones, donde se registraron personas heridas y fallecidas, así como conflictos con las y los trabajadores.

La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, dio a conocer el cambio en una conferencia de prensa. Si no conoces al nuevo titular del Metro, te explicamos sobre su trayectoria.

Él es Guillermo Calderón Aguilera

El ahora director del STC Metro de la capital del país es licenciado en Ingeniería Química por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Hizo sus estudios de posgrado en Ingeniería de Procesos en la Universidad Karlsruhe, en Alemania.

De acuerdo con información del Servicio de Transportes Eléctricos de la CDMX, Guillermo Calderón Aguilera tiene una certificación internacional por el Project Managment Institute (PMI) de Estados Unidos.

Durante su trayectoria, se ha desempeñado en organismo relacionados con hidrocarburos; ha fungido como coordinador de proyectos en el Instituto Mexicano del Petróleo (IMP) y responsable del diagnóstico ambiental de la Región Sur de Petróleos Mexicanos (Pemex).

Posteriormente, también fue consultor en Transferencia de Tecnología del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).

En la administración capitalina, Calderón Aguilera dirigió el área de Regulación y Vigilancia Ambiental de la Secretaría de Medio Ambiente (Sedema). Durante más de una década (hasta 2018) encabezó uno de los medios de transporte más importantes de la Ciudad de México: el Metrobús.

A finales de 2018, Sheinbaum designó al funcionario como director general del Servicio de Transportes Eléctricos de la capital del país, cargo que desempeñó hasta esta semana.

A la par, se encargó de la operación de las líneas del Cablebús, uno de los proyectos más recientes en materia de movilidad.

La estrategia

En su primer mensaje, el nuevo director del medio de transporte dio a conocer algunas de las tareas que llevará a cabo en su gestión.
«La primera instrucción que he recibido de la jefa de Gobierno es continuar con los trabajos para garantizar a los usuarios un Metro seguro y eficiente», comentó Calderón Aguilera.

Entre los proyectos están:

  • Restauración de la subestación de Buen Tono: esto tras el incendio en el Centro de Control 1 (ocurrido en enero), el cual ha provocado que las líneas 1 a 6 operen en modo de contingencia y con menor capacidad operativa.
  • Avance en caso Línea 12: atención integral a víctimas y cooperación en estudios sobre el incidente en la estación Olivos.

Conoce más historias en Digitallpost y Coolture.
Síguenos en FacebookTwitter e Instagram.