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Estos son los accidentes más graves en la historia del Metro de la Ciudad de México

Redacción

Por: Redacción

hace 3 años

Estos son los accidentes más graves en la historia del Metro de la Ciudad de México

Imagen: AFP

  • Desde 1969, el Metro ha tenido 5 accidentes graves.
  • Sin embargo, las polémicas derivadas de ellos no se han detenido.
  • Entérate a detalle de lo que ocurrió en cada uno de ellos.

El Metro de la Ciudad de México tiene poco más de 50 años de vida y, durante su trayectoria, han ocurrido accidentes graves y varias polémicas.

Te contamos cuáles han sido los incidentes desde 1969 a la fecha y qué pasó a raíz de ellos.

1975: Viaducto

En la Línea 2 del Metro, que va de Cuatro Caminos a Tasqueña, 2 trenes colisionaron en la estación Viaducto.



«El conductor del tren 10, al no poder frenar, se lanzó antes de que se estrellara contra el convoy 8 para salvar su vida. Pero los pasajeros ni se imaginaban lo que estaba por ocurrir», de acuerdo con México Desconocido.

El primer tren (el número 10, que salió de Chabacano) viajaba a 70 kilómetros por hora cuando se impactó contra el 8, que estaba estacionado en Viaducto.

El saldo del incidente fue de 31 fallecimientos y más de 70 personas heridas.

Este accidente dejó un avance tecnológico: la instalación del pilotaje automático, que ayuda para controlar la aceleración y el freno de los trenes.



Según México Desconocido, el conductor del tren 10, Carlos Fernández, fue sentenciado a 12 años de prisión porque se determino que le dieron instrucciones de que debía frenar, pero no lo hizo.

2015: Oceanía

Un par de convoyes del Metro (04 y 05) chocaron en la estación Oceanía de la Línea 5 del Metro, la cual va de Politécnico a Pantitlán. Esto ocurrió el 4 de mayo de 2015.

Ante ello, se suspendió el servicio por poco más de 12 horas. El saldo en este caso fue de 12 lesionados y una persona fallecida.

Quien murió fue Salvador Wood, trabajador de Material Rodante. Falleció durante el retiro de los trenes; uno de los vagones de estos se desacopló del que le antecedía, provocando que cayera a las vías, de acuerdo con Aristegui Noticias.

El 12 de mayo, el Comité para la Investigación de Incidentes Relevantes del Metro concluyó que la causa del incidente fue un error humano por conducción en pilotaje automático, según Milenio.

El entonces director de Ingeniería y Desarrollo Tecnológico del Sistema de Transporte Colectivo, Gerardo Requis, precisó que estaba lloviendo cuando se utilizó este sistema (lo cual está prohibido en esas situaciones).

2020: Tacubaya

Dos trenes colisionaron el 10 de marzo en la estación Tacubaya, de la Línea 1 de este medio de transporte, que va de Observatorio a Pantitlán

El incidente dejó más de 40 personas heridas y un muerto. Se detuvieron a 2 personas por este caso, al conductor del tren y a la reguladora de línea del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro.

Se les acusó por los delitos de lesiones culposas en agravio de cuatro personas, homicidio y daño en propiedad ajena.

El líder del Sindicato de Trabajadores del Metro, Fernando Espino, destacó que el tren que se impactó contra el otro convoy se quedó sin control de mandos.

«Nosotros nos vamos por el error técnico, de ninguna manera aceptamos que sea un error humano. Mi conductor y la reguladora actuaron a tiempo y fueron muy precisos al ver que el tren se iba de reversa», declaró en ese entonces para Grupo Fórmula.

El 31 de marzo de 2020, el vocero de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJ-CDMX), Ulises Lara, dio a conocer el peritaje del incidente.

La conclusión fue que se trató de una serie de errores humanos que pudieron evitarse, según Animal Político.

2021: Centro de Control

El Centro de Control 1 del Metro, ubicado en la Ciudad de México, se incendió el 9 de enero de este año. El incidente afectó una subestación de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

Debido a este incidente, una policía murió y más de 30 personas resultaron heridas. Además, se suspendió el servicio de las líneas 1 a la 6, el cual fue restablecido por partes, concluyendo en febrero.

Ante este caso, la Fiscalía capitalina abrió 2 carpetas de investigación por los delitos de homicidio culposo por otras causas, y daños por el incendio registrado en una estación de control de este medio de transporte.

El Gobierno capitalino alista un nuevo Centro de Control.

2021: Olivos

El puente de la estación Olivos del Metro de la Ciudad de México se desplomó el lunes por la noche, lo que dejó un saldo de, al menos 24 personas muertas.

Ante ello, el servicio en la Línea 12 de este medio de transporte, a la cual pertenece la estación, está suspendido.

Este incidente en la Línea 12 del Metro es el más grave junto con el ocurrido en 1975. La ruta fue construida durante el gobierno de Marcelo Ebrard (2006-2012) en la Ciudad de México. Actualmente es secretario de Relaciones Exteriores.

Aunque tuvo graves problemas estructurales y cambios, se inauguró en octubre de 2012. Durante los siguientes años, tuvo cierres parciales para nivelar los caminos y rehabilitar la obra en general.

En marzo de 2014, el entonces director del ​STC, Joel Ortega, anunció la suspensión del servicio en 12 de las 20 estaciones de la Línea 12, debido a fallas de la construcción que incrementaban la posibilidad de descarrilamiento de los trenes y ponían en riesgo la vida de los usuarios. Este tramo estuvo cerrado por 2 años, de acuerdo con Business Insider México.

El servicio se reanudó tiempo después, pero los daños y denunciar al respecto continuaron, especialmente en 2017, tras el terremoto del 19 de septiembre.

Polémicas

Además de la Línea 12, el Metro ha sido señalado por las constantes fallas en la mayor parte de sus líneas, en su mayoría, cortocircuitos e incendios.

Prueba de ello fue el ocurrido el 23 de abril entre las estaciones Consulado y Fray Servando, de la Línea 4 (Martín Carrera-Santa Anita).

«#AvisoMetro: Se suspende el servicio en todas las estaciones de la Línea 4. Se ofrecerá servicio emergente con apoyo de @RTP_CiudadDeMex.Toma previsiones. #MovilidadCDMX», publicó el medio de transporte en su cuenta de Twitter.

Según Milenio, el fuego ocurrió en las vías entre ambas estaciones. No hubo heridos ni víctimas.

Otro asunto ha sido el de la seguridad en sus vagones. Uno de los momentos más duros fue en 2009, cuando Luis Felipe Hernández mató a un policía y un civil en la estación del metro Balderas.

Se le dictó auto de formal prisión por los homicidios. Las razones de su actuar fueron que quería realizar pintas en ese sitio, pero un policía se lo impidió, que estaba en contra del gobierno y motivos de índole religiosa.

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