¿Un nuevo socavón en el país? Esto es lo que ocurrió en Tlaxcala : Digitall Post
Noticias Nacionales puebla socavon tlaxcala

¿Un nuevo socavón en el país? Esto es lo que ocurrió en Tlaxcala

Redacción

Por: Redacción

hace 3 años

¿Un nuevo socavón en el país? Esto es lo que ocurrió en Tlaxcala

Imagen: Twitter: @GobTlaxcala

  • La oquedad se localiza en el municipio de Xaloztoc, Tlaxcala.
  • Las autoridades acudieron a la zona para revisar qué ocurre.
  • Estos son los resultados preliminares de su operativo.

Las y los habitantes del municipio de Xaloztoc, Tlaxcala, dieron a conocer imágenes en redes sociales donde mostraba un supuesto socavón.

El temor se acrecentó debido a la oquedad que existe en Puebla, estado colindante a esta entidad, que destruyó una casa y de donde han sido rescatados 2 perros.

El reporte

Usuarias y usuarios en redes sociales dieron a conocer fotografías y videos de un presunto socavón en la comunidad de José López Portillo, en el municipio de Xaloztoc, Tlaxcala.



Ante la insistencia, las autoridades estatales acudieron a la zona. Más tarde, la Coordinación de Protección Civil estatal analizó la zona.

«La Coordinación Estatal de Protección Civil @PC_EDO_TLAX activó un operativo de verificación por el reporte de un hundimiento localizado en el municipio de Xaloztoc, tras el cual se descartó la formación de un socavón», afirmó en Twitter.

No obstante, Protección Civil de Tlaxcala mantendrá un operativo en la zona para determinar las causas del hundimiento.

«La primera hipótesis de las autoridades es que este hundimiento es derivado de las intensas lluvias registradas en los últimos días (…). Sin embargo, igual no descartan que haya sucedido este comportamiento en el suelo por la extracción de ‘xalnene’, material que es utilizado para fabricar blocks», de acuerdo con El Sol de Tlaxcala.

¿Cuál es la diferencia entre un socavón y un hundimiento?

De acuerdo con la Real Academia de la Lengua Española (RAE), un socavón es el «hundimiento del suelo por haberse producido una oquedad subterránea».

Estos se forman por la erosión del terreno por el agua y otros elementos. El tiempo en el que se crea es entre uno a 2 años.

En el caso de los hundimientos, la definición es distinta.

«Es el movimiento hacia abajo de la superficie terrestre, en relación con un plano de comparación. El hundimiento (seco) puede ser resultado de fallas geológicas, rebote glacial o isostático o actividades humanas. El hundimiento (húmedo) puede tener su origen en suelos kársticos, cambios en la saturación de agua del suelo, degradación del suelo permanentemente helado, etcétera», según IFRC.

Conoce más historias en Digitallpost y Coolture.
Síguenos en FacebookTwitter e Instagram.