SCJN defiende uso recreativo de cannabis; no hay ley de regular consumo : Digitall Post
Noticias Nacionales cannabis mariguana México

Suprema Corte defiende uso recreativo de cannabis… pero aún no hay ley para regular consumo

Business Insider México

Por: Business Insider México

hace 1 año

Suprema Corte defiende uso recreativo de cannabis… pero aún no hay ley para regular consumo

Imagen: Unsplash

  • El máximo órgano de justicia invalidó la prohibición de su consumo lúdico como refería la ley general de salud.
  • Pero todavía no hay ley para regular su consumo con fines recreativos.
  • Este vacío en la legislación tiene desventajas contra consumidores particulares y la industria.

Aunque el uso medicinal de la cannabis —también conocida como marihuana— está permitido en México, todavía falta determinación en cuanto a su uso lúdico.

Este lunes, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) invalidó la prohibición de su consumo lúdico como refería la ley general de salud.

Además, los ministros de la SCJN señalaron que el Congreso de la Unión no cumplió con la  regulación del consumo de esta planta con fines recreativos. Ocho de los 11 ministros se pronunciaron por anular los 5 artículos de la ley general de salud que prohibían el consumo de la planta.



Sin embargo, la decisión deja vacíos que todavía no tienen fecha de discusión. Por ejemplo, el Grupo Promotor de la Industria de Cannabis (GPIC) indicó que no está claro cómo un adulto puede tener acceso a la planta sin ser criminalizado.

“El peor escenario para la salud de consumidores es continuar con el actual modelo y esperar a la emisión de lineamientos para el consumo individual; ya que pondrá en clara desventaja a las autoridades para llevar a cabo un seguimiento adecuado sobre su aplicación”, dijo por escrito Erick Ponce, presidente del GPIC.

Legisladores “olvidaron” votar sobre regulación del cannabis

De hecho, el reclamo de la SCJN se basa en que el Congreso de la Unión debió votar la ley para la regulación del cannabis a más tardar el pasado 30 de abril. Entonces, terminó el periodo ordinario de sesiones de la Legislatura. Ahora, deberá esperar hasta el 1 de septiembre, cuando comenzará el siguiente periodo.

Este retraso supone más incertidumbre tanto para los consumidores como para la industria. Al respecto, Ponce señaló que los miembros que integran el GPIC esperan que se abran los “cauces legales y regulatorios que permitan la participación de la industria en el desarrollo de un nuevo mercado”. Pues como una industria en potencia por explotar en México, la cannabis es una oportunidad de generar empleos.



Además, su potencial económico solo en el país es de 10,000 millones de dólares (mdd).

“Sin embargo, preocupa que se mantengan las condiciones de un mercado negro y gris, que puede afectar la salud de las personas y la seguridad de la sociedad en su conjunto”, señaló el GPIC.

Con información de Business Insider México

 

Conoce más historias en Digitallpost y Coolture.
Síguenos en FacebookTwitter e Instagram.