Este es México en violencia y derechos humanos: Amnistía Internacional : Digitall Post
Noticias Nacionales amnistia internacional México violencia

¿Cómo está México en violencia y derechos humanos? Esto dice Amnistía Internacional

Angélica Ferrer

Por: Angélica Ferrer

hace 3 años

¿Cómo está México en violencia y derechos humanos? Esto dice Amnistía Internacional

Imagen: AFP

  • Amnistía Internacional realizó su informe anual.
  • En el texto, se establecen puntos como la violencia contra las mujeres.
  • Este es el resumen de lo que menciona en el documento.

En México, la violencia y los derechos humanos son 2 aspectos que preocupan tanto a la población como a las organizaciones no gubernamentales.

Prueba de ello es el informe 2020/2021 de Amnistía Internacional, donde hace un análisis sobre la situación mundial de estos aspectos.

Te contamos lo que exponen respecto a México.



Violencia contra mujeres y niñas

De acuerdo con la organización, México fue uno de los países con más feminicidios. De 3,752 homicidios de mujeres, 969 se tipificaron en la categoría mencionada.

«El Estado de México registró la mayor cifra absoluta de feminicidios, seguido del de Veracruz. Colima y Morelos presentaron las tasas más elevadas de feminicidio por cada 100,000 mujeres», destaca en el documento.

Desapariciones forzadas

Las autoridades declararon que en 2020 había 6,957 casos de personas desaparecidas.

En este tiempo, también hubo avances sobre el caso de los 43 estudiantes de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa.



«En septiembre, el Senado aceptó la competencia del Comité de la ONU contra las Desapariciones Forzadas para examinar casos individuales», expone Amnistía Internacional.

Defensoras y defensores de derechos humanos

La agrupación señala que siguió el hostigamiento a las personas que realizan este tipo de labores.

«Según datos de organizaciones de la sociedad civil, 24 personas defensoras fueron asesinadas», asevera.

Además, hace énfasis en los señalamientos del presidente Andrés Manuel López Obrador contra aquellas y aquellos que se manifestaron contra el Tren Maya.

«Seis relatores especiales de la ONU enviaron una carta al gobierno expresando una serie de motivos de preocupación sobre el proyecto del Tren Maya», expone.

Libertad de expresión y reunión

Tan solo en 2020 fueron asesinados 19 periodistas, indica Amnistía Internacional. Pero la violencia contra este gremio no se detuvo ahí.

«En septiembre, una carta firmada por 650 periodistas e intelectuales acusó al presidente de actuaciones que afectaban a la libertad de expresión, incluidas una serie de declaraciones públicas que debilitaban a la prensa al favorecer un entorno propicio a la censura», precisa.

Respecto a la libertad de reunión, da a conocer las agresiones sufridas en las manifestaciones, especialmente las de colectivas y colectivos feministas.

«En varios casos, la policía respondió empleando fuerza excesiva, detenciones arbitrarias, robo de teléfonos móviles, y ataques físicos, psicológicos y sexuales, entre otras violaciones de derechos humanos. Las autoridades estatales y federales también estigmatizaron en sus declaraciones públicas a las mujeres que se manifestaban», asegura.

Tortura y malos tratos

Aunque aún prevalecen, hubo avances como la excarcelación de Mónica Esparza, casi una década después de que fuera detenida arbitrariamente y torturada por la policía en Torreón, Coahuila.

Respecto a Tlatlaya, caso ocurrido en 2014, 2 policías del Estado de México fueron condenados a 7 años de prisión por torturar a 3 mujeres para obtener falsas declaraciones.

Personas refugiadas, migrantes y solicitantes de asilo

Durante 2020, la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados recibió 41,227 solicitudes de asilo. Es una disminución respecto a las 70,427 de 2019.

En este periodo, menciona Amnistía Internacional, las y los migrantes se enfrentaron al uso excesivo de la fuerza, especialmente en la frontera sur del país.

«En enero, los agentes de la Guardia Nacional utilizaron gas lacrimógeno durante una operación para detener a centenares de migrantes que atravesaron la frontera sur de México», dice.

Conoce más historias en Digitallpost Coolture.
Síguenos en Facebook, Twitter e Instagram.