Aumenta riesgo de actos de corrupción en dependencias de México: IMCO : Digitall Post
Noticias Nacionales corrupcion imco México

Incrementa riesgo de actos de corrupción en administración federal de México, de acuerdo con el IMCO

Redacción

Por: Redacción

hace 4 años

Incrementa riesgo de actos de corrupción en administración federal de México, de acuerdo con el IMCO

Imagen: Unsplash

  • De acuerdo con el Índice de Riesgos de Corrupción, el aumento ha ocurrido entre 2018 y 2020.
  • La mayor parte hace referencia a las adquisiciones realizadas por la administración pública.
  • Sin embargo, hay dependencias federales que cumplen con la ley y la competencia.

Durante los últimos años se incrementó el riesgo de corrupción en México, indicó el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO).

De acuerdo con el Índice de Riesgos de Corrupción (IRC) desarrollado por el organismo, entre 2018 y 2020 aumentó la posibilidad de que ocurriese ese delito en 147 de 247 instituciones federales, esto en el rubro de compras públicas.

En promedio, gastan 300,000 millones de pesos en 150 mi contratos anuales.



De la dependencia federales, el 66% son del sector Salud. En él, 24% de las adquisiciones del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) carecen de sustento directo a CompraNet.

Las razones por las que se incrementó el riesgo de corrupción son la falta de competencia, nula transparencia e incumplimientos de la ley.

El IRC «no emite sentencias, sino que provee un mapa de riesgos para las instituciones al evaluar el grado de cumplimiento según los tres principios rectores para asegurar el uso eficiente de los recursos públicos: competencia, transparencia y cumplimiento de la ley», detalló el IMCO en su sitio web.

Lo que se halló sobre corrupción

Entre los resultados relacionados con el aumento en el riesgo de corrupción en México están que es casi nula la competencia entre instituciones como la Secretaría de Marina (Semar) o la Administración Portuaria Integral de Salina Cruz.



Semar «asignó 96% del monto a procesos de excepción, mil 900 millones de pesos por adjudicación directa (72%) y 671 millones por invitación restringida (24%)», precisó el IMCO.

Mientras tanto, la Administración Portuaria tiene un monto muy alto, por lo que es la que representa más riesgos de corrupción en México.

Cuenta con «(+3 mil millones de pesos) por la falta de competencia. En 2020, gastó 4 mil millones de pesos, de los cuales 99% fue adjudicado directamente», afirmó el instituto.

Otro de los aspectos hallados fue que en el sector educativo se publican de manera tardía las compras públicas.

«85% de las compras de la Comisión Nacional de Libros de Textos Gratuitos fueron publicadas en Compranet después de la fecha de inicio del contrato», comentó el IMCO.

Otros detalles sobre los riesgos en México

El Instituto Mexicano para la Competitividad dio a conocer que hay instituciones que cumplen con la ley y fomentan la competencia y transparencia en sus adquisiciones.

«En 2020, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) gastó 99.7% del monto de compras públicas por procesos de licitación pública. Además, 100% de las licitaciones cuenta con los documentos publicados. Es la tercera institución con menor puntaje en el IRC», puntualizó.

Posteriormente, subrayó que, tanto la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) como el Instituto Nacional de Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), tienen menos riesgos de corrupción en sus compras públicas.

«Es necesario que las instituciones identifiquen las deficiencias y anomalías en el proceso de compra para asegurar el uso eficiente de los recursos públicos en las contrataciones», expuso el IMCO.

Conoce más historias en Digitallpost y Coolture.
Síguenos en FacebookTwitter e Instagram.



Nacional aranceles comercio Donald Trump Estados Unidos frontera México

Miedo en la frontera entre México-EU por los aranceles de Trump

AFP

Por: AFP

hace 2 semanas

Miedo en la frontera entre México-EU por los aranceles de Trump

En su camión cargado con vehículos Toyota, Raúl Hernández hace fila al amanecer para cruzar la frontera entre México y Estados Unidos, preocupado por los aranceles que anunciará el presidente estadounidense, Donald Trump.

Si Trump sigue adelante con su plan para imponer estos impuestos aduaneros y obligar a las empresas a mover su producción a Estados Unidos, muchos trabajadores en México van a sufrir, dice.

«Va a dejar mucha gente sin trabajo aquí», asegura este conductor de 37 años a la AFP, mientras espera en la cola para pasar a la vecina San Diego desde Tijuana.

Las fábricas que operan empresas extranjeras son vitales para la economía de ciudades fronterizas como Tijuana y sus miles de trabajadores, señala Hernández.

Muchos puestos de trabajo dependen de las exportaciones a Estados Unidos. «Si las plantas paran por los aranceles sí perjudica a México, perjudica a la ciudadanía mexicana».

Detrás de él, en la fila de camiones, Omar Zepeda también transporta camionetas Toyota Tacoma desde una planta cercana de esa armadora japonesa.

Al igual que Hernández, Zepeda está nervioso por el impacto de los aranceles.

«Va a bajar bastante el trabajo con nosotros, porque va a subir el producto (de precio) y va a haber menos compras», prevé este conductor de 40 años.

«Viene algo difícil»

Las ciudades industriales del norte de México albergan miles de fábricas gracias a beneficios fiscales y al acuerdo de libre comercio con Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

La mayor parte de las familias en Tijuana trabajan en «el transporte y la mano de obra», apunta Zepeda.

«La verdad está muy difícil lo que viene», asegura.

El gobierno de la presidenta mexicana, Claudia Sheinbaum, también reconoce esa incertidumbre. Ha optado por esperar a conocer los aranceles de Trump antes de anunciar un plan económico «integral» para hacer frente a esta nueva amenaza.

Durante su descanso en una planta de Toyota a las afueras de Tijuana, Apolos Velas dijo que estos gravámenes darían un golpe brutal a la ciudad.

«Mucha gente se va a quedar sin trabajo», dice.

Ojo por ojo

En Tijuana, donde la pobreza y el crimen no dan tregua, no solo los empleados de fábricas y del transporte dependen de los miles de millones de dólares del intercambio comercial entre México y Estados Unidos.

Charito Moreno, quien vende burritos a los camioneros en un puesto junto a la barda fronteriza, dice que los aranceles lastimarían a toda Tijuana si las plantas despiden trabajadores.

«Toda la gente depende de esas empresas», afirma esta mujer de 44 años.

Si las compañías acuden al llamado de Trump para mover su producción a Estados Unidos, «sería muy trágico para Tijuana porque pues mucho trabajador se quedaría sin empleo», dice.

Al salir de un camión que lleva equipo para albercas a Estados Unidos, Antonio Valdez dijo que ahora los transportistas tienen más papeleo que entregar.

«Un trámite salía en una hora. Ahorita tardan todo el día en hacer el cálculo y el pago de impuestos» ya vigentes, dice, tras comprar un burrito y seguir su camino hacia Estados Unidos.

Aunque Sheinbaum ha descartado una respuesta del tipo «ojo por ojo, diente por diente», el camionero Alejandro Espinoza cree que México debe responder a Estados Unidos donde duele. Si imponen aranceles, «ya no les vamos a mandar aguacates. A ver cómo le hacen», dijo sonriendo.

Conoce más historias en Digitallpost.

Síguenos en FacebookX e Instagram.