En plena temporada de huracanes, ¿qué significa cada categoría? : Digitall Post
Noticias Nacionales alertas categoria escalas huracanes

En plena temporada de huracanes, ¿qué significa cada categoría?

Angélica Ferrer

Por: Angélica Ferrer

hace 3 años

En plena temporada de huracanes, ¿qué significa cada categoría?

Imagen: Unsplash

  • El huracán «Grace» tocó tierra en el territorio mexicano.
  • Ante ello, las autoridades de la Península de Yucatán activaron alertas para proteger a la población.
  • Esto es lo que debes conocer ante este tipo de fenómenos meteorológicos.

La temporada de huracanes está en auge, por lo que conocer qué categoría tienen es vital para protegernos, especialmente si vivimos cerca del mar.

Por ejemplo, este jueves el huracán «Grace» tocó tierra en Tulum, Quintana Roo. Al fenómeno meteorológico se le clasificó en la categoría 1.

Pero, ¿sabes por qué existen estas divisiones y qué significa cada una? Te explicamos.



La escala Saffir-Simpson: la «madre» de las categorías de huracanes

Los huracanes han existido desde siempre, pero no había una manera de clasificarlos ni de medir su intensidad. La única escala que existía para fenómenos ocurridos en la naturaleza era la Ritcher, en el caso de sismos.



Ante ello, el doctor Robert Simpson comenzó a estudiar este fenómeno, poco después de colaborar con las Fuerzas Armadas de Estados Unidos. En 1965, fue nombrado director del Centro Nacional de Huracanes (CNH) estadounidense.

Poco después se unió a sus investigaciones el ingeniero civil Herbert Saffir, quien en ese tiempo trabajaba en Naciones Unidas en una comisión sobre las construcciones de bajo costo localizadas en áreas propensas a ser dañadas por estos fenómenos.

«La escala, tal como se diseñó, expresa cuáles son las condiciones extremas que se pueden esperar de un huracán de cierto tipo y de cierta categoría. No significa que todos los que pasan un huracán, y la peor parte del mismo, van a recibir ese tipo de daño o ese tipo de peligro. En otras palabras, es un estudio de probabilidades: la probabilidad de resultar herido», declaró en una entrevista realizada en 1991.

El significado de las categorías

La escala Saffir-Simpson comenzó a emplearse a partir de 1971. Desde ese momento, estaba dividida en 5 estratos, llamados categorías, para entender el impacto de los huracanes.

  • 1: En este peldaño, los vientos tienen una velocidad de 119 a 153 kilómetros por hora (km/h). Entre los daños que puede causar con la caída de árboles, así como destrucción de techos, especialmente los fabricados con tejas y vinilo. «Es probable que los daños extensos a las líneas eléctricas y los postes provoquen cortes de energía que podrían durar de unos pocos a varios días», según el CNH.
  • 2: Los vientos alcanzan entre 154 y 177 kilómetros por hora; se consideran extremadamente peligrosos. Las afectaciones que pueden causar los huracanes de esta categoría son caída de árboles, daños en carreteras, diversas vialidades y en casas. Además, es posible que ocurra un corte de energía total; la duración puede ser de días o semanas.
  • 3:  Los vientos oscilan entre los 178 y 208 km/h y potencian efectos devastadores. «Las casas bien construidas pueden sufrir daños importantes o la eliminación de la plataforma del techo y los extremos de los hastiales. Muchos árboles se romperán o arrancarán de raíz, bloqueando numerosos caminos. La electricidad y el agua no estarán disponibles durante varios días o semanas después de que pase la tormenta», refiere el CNH.
  • 4: En la penúltima categoría sobre huracanes, los vientos tienen una velocidad de 209 a 251 km/h. Los daños que pueden provocar son calificaciones como catastróficos. Entre los efectos son afectaciones graves de las construcciones, donde se pierden paredes y gran parte de su estructura, dejando las zonas inhabitables durante semanas o meses. Además, la mayoría de los árboles desaparecen y caen los postes de luz, lo que provoca que las localidades queden aisladas. El servicio de energía eléctrica se suspende por meses.
  • 5: Al igual que en la etapa anterior, los daños son catastróficos y sus vientos son mayores a los 252 km/h. «Un alto porcentaje de casas serán destruidas, con falta total del techo y colapso de la pared. Los árboles caídos y los postes de energía aislarán las áreas residenciales. Los cortes de energía durarán de semanas a posiblemente meses. La mayor parte del área estará inhabitable durante semanas o meses», expone el Centro Nacional de Huracanes de EU.

Alertas por huracanes en México

En México, además de medir la categoría de los huracanes con la escala Saffir-Simpson, se emplea el Sistema de Alerta Temprana para Ciclones Tropicales (SIAT CT), diseñado por la Coordinación Nacional de Protección Civil.

Este método emplea colores para indicar tanto la cercanía como la posible afectación de ciclones, tormentas tropicales y huracanes en el territorio nacional. Se divide de la siguiente manera:

  • Azul: representa peligro mínimo. Se emite un aviso sobre la presencia del fenómeno meteorológico.
  • Verde: el peligro es bajo. Se elaboran tareas de prevención y mantiene vigilancia sobre el meteoro.
  • Amarillo: significa peligro moderado. Las autoridades se alistan ante cualquier eventualidad y se le da seguimiento al tema. La población se prepara en caso de posibles evacuaciones y daños en la zona.
  • Naranja: el peligro es alto. Se emiten alarmas por parte del gobierno local y servicios de emergencia. Se suspenden actividades.
  • Rojo: representa peligro extremo. Los servicios de emergencia brindan ayuda, resguardan a la población y dan avisos; se registran afectaciones en la zona.

Estas se ciñen por lo cerca o lejos que esté un fenómeno meteorológico de la zona, de acuerdo con el sitio web del Gobierno de Yucatán.

Conoce más historias en Digitallpost y Coolture.
Síguenos en FacebookTwitter e Instagram.