Saúl Huerta, diputado de Morena, es detenido en la CDMX : Digitall Post
Noticias Nacionales abuso sexual CDMX delitos-sexuales Saúl Huerta

Saúl Huerta, diputado de Morena, es detenido en la CDMX

Angélica Ferrer

Por: Angélica Ferrer

hace 3 años

Saúl Huerta, diputado de Morena, es detenido en la CDMX

Imagen: Twitter: @FiscalíaCDMX

  • El legislador perdió el fuero el 11 de julio, esto tras los señalamientos en su contra por diversos delitos sexuales.
  • Saúl Huerta proporcionó a las autoridades capitalinas su ubicación.
  • La detención se realizó este jueves durante la madrugada.

Saúl Huerta, diputado de Morena, fue detenido este jueves en la Ciudad de México, informó la Fiscalía General de Justicia capitalina.

El legislador se entregó de manera voluntaria ante las autoridades, proporcionando su ubicación, de acuerdo con lo referido por la FGJ-CDMX en redes sociales.

«Al hoy aprehendido se le leyeron los derechos constitucionales que la ley le otorga, en apego a los protocolos de actuación policial y con pleno respeto a sus derechos humanos. Después, se le trasladó para su certificación médica, a fin de ser llevado posteriormente al Reclusorio Preventivo Varonil Oriente, para ser puesto a disposición del juez que lo requirió, quien determinará su situación legal», detalló en Twitter.



El delito por el que Saúl Huerta está detenido es violación equiparada. No obstante, la Fiscalía capitalina detalló que cuenta con una orden de aprehensión más en su contra por abuso sexual equiparado y agravado.



Adiós al fuero

Saúl Huerta perdió el fuero el 11 de julio, después de una decisión casi unánime en la Cámara de Diputados. La querella sobre retirarle este derecho obtuvo 447 votos a favor, cero en contra y 2 abstenciones.

Anteriormente había sido señalado por delitos sexuales contra menores. Estos casos le costaron hace meses su candidatura para diputado en Puebla, de donde es originario.

Fue detenido durante horas en la Ciudad de México, después de haber sido acusado por un joven de haber querido abusar sexualmente de él en la Zona Rosa.

Pero no fue la única vez. Según la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJ-CDMX), la primera denuncia en su contra por el mismo delito ocurrió en 2019. Se le brindó la atención psicológica y legal correspondiente al menor afectado.

Ante ello, las y los legisladores determinaron quitarle el fuero. Por esta razón, la fiscalía capitalina solicitó a un juez que gire órdenes de aprehensión en su contra.

«Utilizaremos todos los medios legales para cumplir con las órdenes lo más pronto posible», afirmó la titular de la dependencia, Ernestina Godoy.

Conoce más historias en Digitallpost y Coolture.
Síguenos en FacebookTwitter e Instagram.