Elecciones 2024: esta es la trayectoria de Esteban Moctezuma : Digitall Post
Noticias Nacionales elecciones 2024 Esteban Moctezuma fundacion-azteca sep

Rumbo a las elecciones presidenciales de 2024: Esta es la trayectoria de Esteban Moctezuma

Redacción

Por: Redacción

hace 3 años

Rumbo a las elecciones presidenciales de 2024: Esta es la trayectoria de Esteban Moctezuma

Imagen: Facebook: Esteban Moctezuma Barragán

  • Moctezuma Barragán es uno de los «presidenciables» de Andrés Manuel López Obrador.
  • Se ha desempeñado tanto en el ámbito público como en el sector privado.
  • Fue un integrante clave en el gabinete del actual mandatario.

Esteban Moctezuma, actual embajador de México en Estados Unidos, es una de las figuras presidenciables para Andrés Manuel López Obrador.

«Del flanco progresista liberal hay muchísimos como Claudia (Sheinbaum), Marcelo (Ebrard), Juan Ramón de la Fuente, Esteban Moctezuma, Tatiana Clouthier, Rocío Nahle, bueno, muchísimos. Afortunadamente hay relevo generacional», declaró el mandatario el 5 de julio.

Ante ello, te mostramos la trayectoria profesional de este personaje.



Los inicios de Esteban Moctezuma

Esteban Moctezuma Barragán nació el 21 de octubre de 1954 en la Ciudad de México. Es nieto del general Juan G. Barragán y sus hermanos son los académicos y políticos Pedro, Pablo, Javier, Andrés, Felipe, Gerardo y Gonzalo.

Es licenciado en Economía y Derecho por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM. Tiene una maestría en Economía Política por la Universidad de Cambridge, Reino Unido. Además, cuenta con un diplomado sobre Desarrollo Regional en Tokio, Japón.

A la par de su trayectoria académica, militó en el Partido Revolucionario Institucional (PRI), fuerza política a la que ingresó en 1973.

Moctezuma en la política

Al ser militante del PRI, Esteban Moctezuma desempeñó diversos cargos. El primero de ellos fue crear el Fondo Nacional de Ahorro Capitalizable para los Trabajadores al Servicio del Estado (FONAC) en 1989.



En 1992, estuvo involucrado en la descentralización del país y, 2 años más tarde, se encargó de revisar la estrategia de autonomía de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

Uno de los más importantes fue coordinar la campaña presidencial de Ernesto Zedillo quien, al ganar la contienda electoral, lo nombró secretario de Gobernación (1994). Fue el negociador con el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), encabezado en ese entonces por el subcomandante Marcos.

Sin embargo, renunció a la titularidad de la dependencia federal pocos meses después. En 1997 volvió a la política como senador de la  LVII Legislatura. Un año más tarde, Zedillo lo designó secretario de Desarrollo Social.

En esa época, impulsó iniciativas como la adopción plena de menores, prohibición de la imagen de funcionarias y funcionaros con recursos públicos y la creación del servicio civil de carrera. Además, fundó el Consejo Consultivo Ciudadano para el Desarrollo Social y el concepto de la visión territorial del desarrollo.

Fue secretario general del PRI en 2 ocasiones, de 1994 a 1995 y de 1999 a 2001. En 1999 coordinó la campaña a la Presidencia de Francisco Labastida y, tras la derrota en las elecciones del 2000, se alejó de la política.

Fundación Azteca

De acuerdo con la página de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Esteban Moctezuma se unió a Grupo Salinas en 2002 y fue presidente de Fundación Azteca durante más de una década.

Durante su gestión, impulsó a la agrupación en México y el mundo, especialmente Estados Unidos. Entre los proyectos más destacados están el Movimiento Azteca, proyecto musical Esperanza Azteca, Limpiemos Nuestro México, Plantel Azteca y ¡Qué viva la Selva Lacandona!

Según la revista Proceso, fue Moctezuma quien trabajó con el empresario Ricardo Salinas Pliego, líder de Grupo Salinas, para que el entonces candidato a la Presidencia, Andrés Manuel López Obrador, tuviera un espacio en medios de comunicación.

Eso fue en 2006 y, de lunes a viernes, el político tabasqueño daba mensajes durante media hora a las y los seguidores.

La era con AMLO

Esteban Moctezuma volvió a la política cuando Andrés Manuel López Obrador ganó las elecciones presidenciales de 2018. El morenista lo nombró secretario de Educación Pública.

Antes de la confirmación en su cargo, tuvo que renunciar a Fundación Azteca. No obstante, en su gestión al frente de la SEP, una investigación de Quinto Elemento Lab dio a conocer que el gobierno de AMLO estaba «al rescate» de las orquestas que él creó en ese proyecto.

«Una semana antes de que Andrés Manuel López Obrador tomara posesión como presidente de México firmó un convenio con Salinas Pliego para ‘poner en marcha un programa de 300 orquestas y coros con al menos 80,000 participantes’; a dos meses de iniciado su sexenio el presidente dio la orden de suspender donaciones a todas las asociaciones civiles que recibían recursos públicos; la SEP anunció en julio la creación de la Dirección de Educación Musical y Orquestas Escolares con el ‘método de las orquestas Azteca’ y, en agosto, la Fundación Azteca transfirió sus 83 orquestas a la estructura de la SEP», según el reportaje publicado en 2020.

Tanto las tareas como las y los participantes se convirtieron en funcionarios de la SEP, salvo las y los docentes, a quienes se les contrató como asesores externos, confirmó la periodista Carmen García, de Quinto Elemento Lab, en entrevista con Carmen Aristegui.

Pese a ello, Esteban Moctezuma continuó en el cargo hasta inicios de 2021. Mientras tanto, lidió con el programa a distancia de «Aprende en casa», fomentado por la pandemia de Covid-19, en el que se realiza un esquema mixto, donde la plantilla estudiantil toma algunas lecciones en televisión o internet, mientras que puede realizar videollamadas con sus profesoras o profesores.

Entre otras tareas que impulsó durante su gestión fueron el uniforme neutro en las escuelas, donde las niñas pueden llevar pantalón, la eliminación de sanciones a las y los profesores sino pasaban las evaluaciones y las modificaciones a los libros de texto de Historia y Geografía.

Embajador de México en EU

El funcionario fue propuesto en diciembre de 2020 como embajador de México en Estados Unidos, en sustitución de Martha Bárcena.

«He decidido que, en el marco de cambio de gobierno de Estados Unidos nombrar, una vez que se cumpla con todo el procedimiento (…), a Esteban Moctezuma Barragán, que será el próximo embajador de México en Estados Unidos», declaró el 16 de diciembre del año pasado.

El cargo debía ser ratificado por el Senado de la República. El 16 de febrero, la Cámara alta dio «luz verde» a su nombramiento.

«El @senadomexicano ratificó mi nombramiento como embajador de México en Estados Unidos. Agradezco la confianza del C. presidente @lopezobrador_ y los generosos conceptos expresados por todos los partidos políticos para representar dignamente a #México«, publicó en su cuenta de Twitter.

Otros cargos de Esteban Moctezuma

Esteban Moctezuma ha escrito 3 libros: «La educación pública frente a las nuevas realidades» (1993), «Por un gobierno con resultados, el servicio civil de carrera: un sistema integral  de profesionalización, evaluación y desempeño de servidores públicos en México» (1999) y «A new public management in México» (2001). Los 2 últimos trabajos los hizo en colaboración con el exdiplomático Andrés Roemer.

Fue columnista de El Universal. Cuenta con un doctorado honoris causa por la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas, organismo que se lo otorgó en 2012.

Conoce más historias en Digitallpost y Coolture.
Síguenos en FacebookTwitter e Instagram.