Rumbo a elecciones de 2024: conoce a Juan Ramón de la Fuente : Digitall Post
Noticias Nacionales AMLO elecciones 2024 juan-ramon-de-la-fuente onu unam

Rumbo a las elecciones presidenciales de 2024: conoce la trayectoria de Juan Ramón de la Fuente

Redacción

Por: Redacción

hace 3 años

Rumbo a las elecciones presidenciales de 2024: conoce la trayectoria de Juan Ramón de la Fuente

Imagen: Gaceta de la Facultad de Medicina de la UNAM

  • De la Fuente fue rector de la UNAM.
  • Además, ha tenido cargos tanto en la academia como en la diplomacia.
  • Te contamos por qué es una de las figuras rumbo a los comicios presidenciales.

Juan Ramón de la Fuente, exrector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), es una de las personas consideradas para contener por la Presidencia en 2024.

Fue mencionado por el presidente Andrés Manuel López Obrador entre sus posibles sucesoras o sucesores.

«Del flanco progresista liberal hay muchísimos como Claudia (Sheinbaum), Marcelo (Ebrard), Juan Ramón de la Fuente, Esteban Moctezuma, Tatiana Clouthier, Rocío Nahle, bueno, muchísimos. Afortunadamente hay relevo generacional”, declaró el 5 de julio.



Te mostramos el trabajo de este académico y funcionario a continuación.

Los inicios de Juan Ramón de la Fuente

Juan Ramón de la Fuente Ramírez nació el 5 de septiembre de 1951 en la Ciudad de México. Es médico cirujano por la UNAM y cuenta con una maestría en Ciencias por la Universidad de Minnesota, en Estados Unidos.

Su área de estudio es la psiquiatría. Por ello, hizo una residencia al respecto en la Clínica Mayo en Rochester, Minnesota. Su cargo más alto en ese lugar fue Jefe de residentes.

Posteriormente, regresó a México, donde impartió clases en la Facultad de Medicina de la UNAM a partir de 1980 en el área de Psiquiatría y Salud Mental. También fue profesor titular del diplomado sobre Mariguana y Salud.



«Creó e impulsó el Plan Único de Especializaciones Médicas y el plan de estudios de la carrera de Medicina, que instituyó como director de esta facultad, permitió que fuera reconocida como centro colaborador de la Organización Mundial de la Salud (OMS). En España, creó y dirigió la cátedra ‘Simón Bolívar’ y el Instituto de Estudios Latinoamericanos en la Universidad de Alcalá», de acuerdo con el sitio web de la Gaceta de la Facultad de Medicina.

A la par, continuó sus labores de investigación en el entonces Instituto Nacional de la Nutrición y en el Instituto Nacional de Psiquiatría, según el Gobierno federal.

Investigaciones sobre alcoholismo

Además de sus trabajos relacionados con la psiquiatría, De la Fuente también exploró el tema del alcoholismo; trazó un lineamiento para identificar las etapas tempranas de esta enfermedad.

«El AUDIT, como se le conoce en la literatura (Alcohol Use Disorders Identification Test), fue adoptado por la Organización Mundial de la Salud por su valor para la evaluación de daños clínicos, y por la Organización Internacional del Trabajo, por su importancia en la detección de riesgos de trabajo», de acuerdo con la Secretaría de Educación Pública (SEP).

Secretario de Salud

Juan Ramón de la Fuente fue designado como secretario de Salud en el sexenio del presidente Ernesto Zedillo Ponce de León, cargo que ocupó de 1994 a 1999.

Era de los pocos integrantes de ese gabinete que no estaba afiliado al Partido Revolucionario Institucional (PRI).

Entre sus acciones como titular de la Secretaría de Salud está la descentralización de los servicios y el nacimiento de la dependencia del entonces Distrito Federal.

Además, creó la Comisión Nacional de Arbitraje Médico y el Programa de Salud reproductiva. De la Fuente promovió también los medicamentos genéricos intercambiables y las campañas de educación sexual en el país.

«El Programa de Ampliación de Cobertura que puso en marcha fue reconocido como prototipo por el Banco Mundial y permitió incorporar al sistema de salud a 16 millones de personas», refiere la Gaceta de la Facultad de Medicina de la UNAM.

De la Fuente, el rector de la UNAM

Era 1999 y la UNAM estaba en huelga. La «ebullición» del movimiento estudiantil era tema en diversas esferas tanto en México como en el mundo.

El conflicto central estaba en la modificación del Reglamento General de Pagos (RGP), donde el alumnado debía pagar de manera obligatoria las cuotas de inscripción, semestrales, de servicios, entre otras.

El entonces rector Francisco Barnés fue quien propuso ese cambio, afectando a las y los estudiantes de la universidad, quienes decidieron irse a huelga en abril de ese año.

Tras 7 meses en paro, Barnés renunció a su cargo al frente de la institución académica. En ese momento, Juan Ramón de la Fuente dejó la Secretaría de Salud y fue el nuevo rector de la UNAM.

Durante su gestión, que duró hasta 2007, hubo diversos cambios. Su periodo al frente de la casa de estudio fue calificado como el mejor de Iberoamérica por diversos organismos internacionales.

De la Fuente promovió la reforma al Estatuto General de la Universidad «para garantizar, con la misma jerarquía con la que se reconocen los principios de libertad de cátedra y de investigación, la igualdad de derechos, obligaciones y prerrogativas entre mujeres y hombres», indica la Dirección General de Asuntos del Personal Académico (DGAPA) en su página web.

Posteriormente, modificó el modelo de transparencia y rendición de cuentas. En su periodo, el campus de Ciudad Universitaria, específicamente el área de «Las islas» se integró a la lista de Patrimonio Universal por la Unesco.

También se forjó el programa de Bicipuma en esas instalaciones y se construyeron tanto el Centro Cultural Universitario Tlatelolco (CCUT) como el Museo Universitario Arte Contemporáneo (MUAC).

En la diplomacia y la política

Al dejar la rectoría de la UNAM, Juan Ramón de la Fuente se integró a la Junta de Gobierno de la Universidad de Naciones Unidas y del Consejo de la ONU, esto por invitación del entonces secretario de la organización, Ban Ki-moon.

En la segunda postulación de Andrés Manuel López Obrador fue contemplado como secretario de Educación Pública. Sin embargo, el triunfo en esas elecciones se lo llevó el candidato del PRI, Enrique Peña Nieto.

Pero sus colaboraciones con López Obrador no concluyeron ahí. En 2018, cuando el candidato de Morena obtuvo la Presidencia, De la Fuente ocupó el cargo de representante de México ante la ONU.

Además de su contribución en la academia y el ámbito político de México, es columnista del diario El Universal, tiene 11 doctorados honoris causa por universidades del país, América Latina y Europa y ha ganado premios como el Nacional de Ciencias Físico-Matemáticas y Naturales.

Conoce más historias en Digitallpost y Coolture.
Síguenos en FacebookTwitter e Instagram.