Rumbo a elecciones de 2024: conoce la trayectoria de Marcelo Ebrard : Digitall Post
Noticias Nacionales 2024 elecciones marcelo-ebrard presidencia

Rumbo a las elecciones presidenciales de 2024: conoce la trayectoria de Marcelo Ebrard

Redacción

Por: Redacción

hace 3 años

Rumbo a las elecciones presidenciales de 2024: conoce la trayectoria de Marcelo Ebrard

Imagen: Facebook: Marcelo Ebrard

  • El canciller es uno de los que desean contender en los comicios.
  • Ha desempeñado diversos cargos en la administración pública.
  • Conoce su trayectoria profesional.

Hace algunas semanas, el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, reveló su intención de contender en las elecciones presidenciales de 2024.

El funcionario, que forma parte del gabinete del mandatario Andrés Manuel López Obrador, comentó en la conferencia de prensa matutina su interés por este cargo.

«Por supuesto (que buscará la candidatura), cuando lleguen los tiempos (…) y estemos preparados para participar, de acuerdo a las reglas que en su momento se den (…)», comentó.



Recalcó que aún faltan 2 años y medio para los comicios, por lo que se centra en sus actividades habituales.

«Dediquémonos a trabajar. Seamos eficientes; respetemos a los demás y actuemos en función de eso. No perdamos la concentración en lo que estamos haciendo», afirmó.

Ante sus declaraciones, aquí te contamos la trayectoria política de Ebrard.

Marcelo Ebrard en el PRI

Marcelo Ebrard Casaubón nació el 10 de octubre de 1959 en la Ciudad de México. Es licenciado en Relaciones Internacionales por el Colegio de México. Tiene una especialidad en Administración Pública por la École Nationale d’Administration de París, Francia.



Inició su carrera política con el Partido Revolucionario Institucional (PRI). Trabajó desde la década de 1980 en la administración del entonces Distrito Federal, en la Secretaría de Planeación y Presupuesto.

De acuerdo con su currículum, formó parte del equipo que integró el Programa de Renovación de Vivienda Popular, tras el terremoto de 1985, así como del proyecto de la Ley General de Equilibro Ecológico y Protección al Ambiente en la capital del país.

Entre 1989 y 1990, Ebrard se desempeñó como secretario general del PRI en el DF. De 1992 a 1993 encabezó la Secretaría General de Gobierno del Departamento del Distrito Federal, esto en el periodo de regencia de Manuel Camacho Solís.

Ese mismo año fue diputado federal y subsecretario de Relaciones Exteriores, cuando Camacho Solís encabezó la dependencia federal. En 1995 renunció al PRI y se convirtió en diputado independiente.

Ebrard y el Partido del Centro Democrático

Tras varios años, Marcelo Ebrard fue legislador independiente. No obstante, en 1999, en conjunto con Camacho Solís, funda el Partido del Centro Democrático (PCD).

El grupo político solo tuvo un año de vida; participó en los comicios del 2000 con Camacho Solís como candidato a la presidencia y Ebrard para jefe de Gobierno del DF.

No obstante, Camacho Solís no logró ni siquiera el 1% de los votos, mientras que el actual titular de la SRE declinó a favor del entonces abanderado del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Andrés Manuel López Obrador.

Esto le costó el registro al Partido del Centro Democrático, que solo lo conservó en Tlaxcala.

Su llegada al PRD

Del 2000 a 2015, Marcelo Ebrard formó parte del PRD. Además, desempeñó diversos cargos, como ser integrante del Consejo de Asesores de López Obrador y encabezar la secretarías de Seguridad Pública y de Desarrollo Social.

Como secretario de Seguridad Pública, puesto que ocupó de 2002 a 2004, logró disminuir los delitos en 9.2% y el promedio diario de crímenes llegó a su nivel más bajo en 10 años, de acuerdo con el sitio web de López Obrador.

Sin embargo, fue destituido de su cargo por el entonces presidente Vicente Fox, esto tras uno de los crímenes más impactantes que han ocurrido en la capital del país. El funcionario consideró que esa fue una decisión «arrebatada» del mandatario en turno, según La Jornada.

Víctor Mireles Barrera, Cristóbal Bonilla y Edgar Moreno, quienes eran policías, fueron linchados en la población de San Juan Ixtayopan, Tláhuac en noviembre de 2004. Se les confundió con secuestradores, aunque solo estaban haciendo un operativo para combatir el narcotráfico. Solo uno de ellos, Moreno, sobrevivió.

Después de este incidente, Ebrard fue designado como secretario de Desarrollo Social del DF. En 2005 se postuló para ser candidato la jefatura de Gobierno del Distrito Federal y ganó la contienda interna del PRD. Un año después ganó los comicios.

Ebrard como jefe de Gobierno del Distrito Federal

Marcelo Ebrard encabezó el gobierno del Distrito Federal hasta 2012. En esa época continuó con los programas de apoyo social iniciados con López Obrador. Una de las nuevas estrategias fueron las becas Prepa Sí.

Además, se enfocó en acciones contra el cambio climático, por lo que en 2009 fue designado como titular del Consejo Mundial de Alcaldes para la Acción Climática. Otro de los avances en su periodo fue el reconocimiento al matrimonio entre personas del mismo sexo en la capital del país y la despenalización del aborto.

En 2010 obtuvo el reconocimiento de la Fundación City Mayors como el Mejor alcalde del Mundo y 2 años más tarde, el programa ONU Hábitat lo designó presidente de la red global de Ciudades Seguras.

Pese a las loas durante su periodo, Ebrard también pasó por momentos de «claroscuros», como la construcción de la Línea 12 del Metro que, desde el inicio de su edificación y aún en la inauguración tuvo problemas, y el caso New’s Divine, donde murieron 12 personas (9 jóvenes y 3 policías), en la alcaldía Gustavo A. Madero.

Por este último acontecimiento, dejaron sus cargos Joel Ortega, entonces titular de Seguridad Pública en el DF, Rodolfo Félix Cárdenas, procurador de Justicia capitalino, y el entonces delegado, Francisco Chiguil.

Busca la presidencia… pero no tan pronto

En 2010, Ebrard anunció que buscaría la presidencia de la República con el PRD. Ante ello, se le nombró abanderado de la corriente «Nueva Izquierda», de Jesús Ortega. Pero había otro contrincante en el mismo partido: Andrés Manuel López Obrador, que formaba parte del grupo «Izquierda Democrática Nacional», de Dolores Padierna.

Para decidir quién sería su candidato para los comicios, se hicieron encuestas. El resultado mostraba como ganador a López Obrador.

No obstante, Ebrard fue contemplado en su propuesta de gabinete en caso de que ganara las elecciones; sería el secretario de Gobernación. El resultado fue a favor al candidato del PRI, Enrique Peña Nieto.

Ebrard se fue a Francia tras el escándalo de la Línea 12 y, desde allá, renunció al PRD en 2015. Volvió a México en 2017, esto para apoyar otra vez la campaña presidencial de AMLO.

Morena y el gabinete de AMLO

Ebrard se unió al Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) en 2017; es la fuerza política fundada por López Obrador tras su salida del PRD. Además, se integró al equipo de campaña del candidato a la Presidencia, encargándose de los estados del noreste del país.

Esta vez, AMLO ganó los comicios presidenciales y designó a su gabinete. El primer secretario de Relaciones Exteriores propuesto fue Héctor Vasconcelos pero, al ganar en las elecciones, tuvo que retirarse al Senado de la República.

En su lugar, López Obrador eligió a Ebrard, quien se mantiene en ese cargo hasta la fecha. En su periodo ha lidiado con la tensa relación con el Gobierno de Donald Trump, expresidente de Estados Unidos, así como la transición con el demócrata Joe Biden.

Además, ha trabajado en materia migratoria y en el combate de la pandemia de Covid-19 en México.

¿Por qué hablar de los presidenciables si aún no son las elecciones?

Si bien faltan años para los comicios de 2024, el tema se ha puesto «sobre la mesa» después de que el presidente López Obrador anunciara en julio quiénes son sus aspirantes «favoritos» para relevarlo en el cargo.

«Del flanco progresista liberal hay muchísimos como Claudia (Sheinbaum), Marcelo (Ebrard), Juan Ramón de la Fuente, Esteban Moctezuma, Tatiana Clouthier, Rocío Nahle, bueno, muchísimos. Afortunadamente hay relevo generacional”, declaró el 5 de julio.

Ante ello, políticos como Ebrard y hasta otros que no fueron mencionados por el mandatario, como Ricardo Monreal, se han «apuntado» para la contienda.

Conoce más historias en Digitallpost y Coolture.
Síguenos en FacebookTwitter e Instagram.