Ella era Aranza Ramos, integrante de Madres buscadoras de Sonora : Digitall Post
Noticias Nacionales Aranza Ramos asesinato Madres buscadoras de Sonora

Ella era Aranza Ramos, integrante de Madres buscadoras de Sonora; fue asesinada en Guaymas

Redacción

Por: Redacción

hace 3 años

Ella era Aranza Ramos, integrante de Madres buscadoras de Sonora; fue asesinada en Guaymas

Imagen: Facebook: Aranza Ramos

  • La joven buscaba a su esposo desde diciembre de 2020.
  • Pertenecía a otros colectivos de búsqueda en Sonora.
  • Fue asesinada en su casa el 15 de julio.

Aranza Ramos, integrantes del colectivo Madres buscadoras de Sonora, fue asesinada la semana pasada, de acuerdo con el colectivo.

La joven, quien también pertenecía a grupos como Buscadoras de la Paz y Guerreras buscadoras de Sonora, buscaba a su esposo, quien desapareció en diciembre del año pasado. Te contamos sobre el caso.

¿Quién era?

Aranza Ramos Gurrola era una joven de 28 años que vivía en Guaymas, Sonora, con su hija de 2 años de edad. Se unió al colectivo Madres buscadoras de Sonora tras la desaparición de su esposo, Brayan Omar Celaya, ocurrida el 6 de diciembre del año pasado.



Además, participaba en los grupos dedicados a buscar a personas cuyo paradero se desconoce, como Guerreras buscadoras de Sonora y Buscadoras de la Paz.

El 15 de julio, Aranza Ramos fue asesinada en su domicilio en Ejido Ortíz, comunidad de Guaymas.

Esto ocurrió “después de un largo día de búsqueda en campo al que asistió con miembros de la Comisión Local de Búsqueda y compañeras de los colectivos”, de acuerdo con un comunicado publicado por colectivos de familiares en Sonora.

En el texto, explican que en esa zona hay varios crematorios clandestinos, convirtiéndose en una región de peligro.



“El asesinato de Aranza Ramos no puede quedar impune. Exigimos justicia”, solicitan.

El reporte de las autoridades

Ante el homicidio de Aranza Ramos, la Fiscalía General de Justicia de Sonora abrió una carpeta de investigación sobre el caso. Una de las líneas de la indagatoria es por su participación en los grupos de búsqueda de personas desaparecidas.

«Personal de Servicios Periciales, de la FGJE Sonora, procesó la escena del crimen y abrió la carpeta de investigación, la cual ya trabaja el Agente del Ministerio con elementos de la Agencia Ministerial de Investigación Criminal (AMIC)», refirió la dependencia en redes sociales.

Además, la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) condenó el asesinato y pidió a las autoridades estatales ahondar en el esclarecimiento del caso.

«Son víctimas, como muchas y muchos que se han tenido que organizar para buscar a sus familiares a lo largo y ancho del país, forzadas por la falta de apoyos gubernamentales, invirtiendo sus propios recursos, desenterrando restos humanos con sus propias manos, en pie de lucha con la esperanza de encontrar a su familiar, y al mismo tiempo anhelando encontrarlo vivo y no en una de esas excavaciones», destaca en un boletín.

La seguridad de los colectivos

En conferencia de prensa, Cecilia Flores, lideresa del colectivo Madres buscadoras de Sonora, señaló que han recibido amenazas de muerte en los últimos tiempos.

Indicó que no saben quién es, solo se presentan a través de perfiles falsos en redes sociales y en números de teléfono desconocidos.

«Ahora que matan a Aranza nos da un poco de temor, un poco de miedo, porque ella también, creo, fue amenazada. Sin embargo, a pesar de que hicimos la petición de que se retirara, se quedó y lamentamos su muerte», comentó.

Flores comentó que denunció ante las autoridades las amenazas. No obstante, no hay avances al respecto.

«¿Qué están esperando? ¿A que nos pase algo como a Aranza y ahora sí hacer una investigación? Están los elementos para que inicie la investigación y saber de dónde vienen las amenazas (…). Nos sentimos expuestas (…). Si yo muero, ¿quién busca a mis hijos?», hizo hincapié.

Conoce más historias en Digitallpost y Coolture.
Síguenos en FacebookTwitter e Instagram.